Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conductas autodestructivas y anomia social en estudiantes de secundaria con y sin violencia intrafamiliar

    1. [1] Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Perú

    2. [2] Clinical Home. Lima, Perú
    3. [3] INNOA consulting and psichotherapy solutions, Perú
    4. [4] Servicio de apoyo educativo virtual, Dirección de Educación Básica Especial - MINEDU, Perú
  • Localización: Revista de investigación en psicología, ISSN 1560-909X, ISSN-e 1609-7475, Vol. 26, Nº. 1, 2023, págs. 5-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Self-destructive Behaviors and Social Anomy in High School Students with and without
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio analiza la asociación entre las conductas autodestructivas indirectas y la anomia social en una muestra de 509 escolares de cuarto de secundaria de instituciones educativas de Lima. Se empleó una ficha de datos, la escala de conductas autodestructivas de Kelley et al. (1985) adaptada al español por Ponce (2007) y la escala de anomia social de Li et al. (1999) validada por Vera et al (2013). Se halló asociación directa y significativa entre ambas variables en la muestra total (con y sin violencia familiar), con tamaño del efecto moderado. Cuando no existe violencia, el descontento se asocia con todas las dimensiones de las conductas autodestructivas, seguido de la desconfianza asociada con cuatro de ellas; en adolescentes con violencia, el descontento se asocia con falta de planeación, de anticipación y descuido de deberes y la desconfianza con descuido de deberes. Finalmente, de acuerdo con los resultados de la regresión logística, a nivel multivariado, la única dimensión de la anomia social que resulta estadísticamente significativa (p<.05) en la predicción de las conductas autodestructivas es descontento.

    • English

      The study analyzes the association between self-destructive indirect behaviors and social anomie in a sample of 509 fourth grade high school students from Lima. A data sheet, the Kelley et al. (1985) Self-destructive behaviors Scale adapted to Spanish language by Ponce (2007) and the Li et al. (1999) Anomie Scale validated by Vera et al. (2013) were applied. The study found direct and significant association between both variables in the total sample (in cases with and without domestic violence), with moderate effect. In cases without domestic violence, discontent is associated with all self-destructive behaviors’ dimensions, followed by distrust associated to four of them. In teenagers who are victims of domestic violence, discontent is associated with lack of planning and anticipation and neglecting their duties and distrust is associated with neglecting their duties. Finally, in accordance with the results from multivariate logistic regression analyses, the only dimension of social anomie statistically significant (p<.05) to predict self-destructive behaviors is discontent.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno