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La actitud hacia el instituto y el rendimiento académico durante la etapa de educación secundaria obligatoria: Proyecto DADOS

  • Autores: Irene Monzonís Carda, Mireia Adelantado Renau, Alba Solera Sánchez, María Reyes Beltran Valls, Diego Moliner Urdiales
  • Localización: Fòrum de Recerca, ISSN-e 1139-5486, Nº. 27 (XXVII Jornades de Foment de la Investigació en Ciències Humanes i Socials), 2022, pág. 75
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Las actitudes hacia el instituto parecen ser un elemento clave para el rendimiento académico durante la educación secundaria obligatoria (ESO). De hecho, según investigaciones anteriores, los estudiantes con una actitud positiva hacia las ciencias, las lenguas y las matemáticas tienen un mayor rendimiento académico en estas áreas. Sin embargo, la mayoría de los estudios se han centrado en analizar las actitudes positivas hacia asignaturas o competencias particulares, sin tener en cuenta una medida global de la actitud hacia el instituto y su posible repercusión sobre el rendimiento académico a lo largo de la ESO. Por ello, el objetivo de este estudio ha sido analizar la influencia de las actitudes hacia el instituto sobre el rendimiento académico durante la etapa de la ESO. La muestra estuvo formada por 176 adolescentes (87 chicas), participantes del Proyecto DADOS (Deporte, ADOlescencia y Salud). La actitud hacia el instituto (i.e., actitud positiva y actitud negativa) se evaluó mediante la versión española del nivel 3 del cuestionario Behavior Assessment System for Children and Adolescents (BASC-S3).

      El rendimiento académico se evaluó mediante las calificaciones académicas oficiales obtenidas durante los cuatro cursos de la ESO (i.e., ciencias naturales, ciencias sociales, matemáticas, lengua castellana, inglés y calificación media). Los resultados mostraron que el grupo de estudiantes que presentaba una actitud positiva hacia el instituto obtuvo un mejor rendimiento académico en comparación con el grupo de estudiantes que presentaba una actitud negativa. Estas diferencias por grupos se mantuvieron a lo largo de todos los cursos de la ESO en todas las asignaturas y en la calificación media (pvalores < 0.05). Estos resultados ponen de manifiesto la estrecha relación que existe entre la actitud hacia el instituto y el rendimiento académico durante la etapa de la ESO y señalan la necesidad de implementar acciones específicas enfocadas a mejorar la actitud de los estudiantes hacia el sistema educativo.


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