Ayuda
Ir al contenido

Resumen de Influencia de la televisión en niños y preadolescentes: aspectos deontológicos y psicosociales

María del Mar López Talavera

  • español

    Los mensajes y los contenidos televisivos han pasado a ocupar un lugar esencial en la vidade los niños. Los niños pasan muchas horas delante de la pantalla de televisión, tantascomo las horas en el colegio y, en la mayoría de los casos, muchas más que las horas quese comparten con la familia y con los amigos. En este trabajo realizamos una aproximación, desde las perspectivas deontológica y psicosocial, sobre la transmisión de valores ysus posibles efectos, tanto positivos como negativos, en los contenidos televisivos dirigidosal público infantil. Se utiliza una metodología, desde un enfoque integrador, donde se hahecho entrevistas en profundidad a una muestra de niños y a sus padres. El objetivo dela presente investigación es obtener información acerca de los hábitos televisivos de losniños y sus contextos familiares para estudiar de qué forma interpretan los contenidos quereciben por este medio y delimitar cómo influyen los mensajes y los contenidos televisivos(violencia, sexualidad, hábitos de vida saludables, conductas pro-sociales, etc.) en su desarrollo cognitivo. La discusión de los hallazgos más significativos finaliza con una seriede recomendaciones o principios éticos para informar acerca de la infancia.

  • English

    Messages and television contents have come to take a central place in the lives of children.Children spend many hours in front of the television screen, as so many times in school and,in most cases, far more than the hours they shared with family and friends. In this paperwe make an approach, since the ethical and psychosocial perspectives, on the transfer ofvalues and their potential effects, both positive and negative, in television contents aimedat children. Methodology is used, since an integrated approach, where it has been madein-depth interviews to a sample of children and their parents. The objective of this researchis to obtain information about the viewing habits of children and their family contexts tostudy how they translate the contents that are given by this way and define how messagesand television contents (violence, sexuality, habits healthy life, pro-social behaviors, etc.)have influence in their cognitive development. The discussion of the most significant findings concludes with a list of references or ethical principles for reporting on childhood.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus