Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evolución de la originalidad de las respuestas en pruebas de fluidez verbal escrita

Santiago Pereda Marín

  • español

    A partir de los análisis realizados por diversos investigadores que estudian la Originalidad de las respuestas de los sujetos en tareas de Asociación Verbal, y de los resultados de varios autores que estudian la evolución de la cantidad de respuestas dadas por los sujetos en pruebas de Fluidez Verbal escrita y discreta, nos planteamos el siguiente problema: ¿cómo evoluciona la Originalidad de las respuestas de los sujetos en pruebas de Fluidez Verbal escrita y discreta? Se estudian las respuestas de dos muestras de sujetos, 267 mujeres y 99 varones, estudiantes de 7.° y 8.° de EGB, en 12 pruebas de Fluidez Verbal escrita y discreta. Los resultados obtenidos permiten concluir que, en las tareas de Fluidez Verbal, al igual que en las de Asociación Verbal, las primeras respuestas de los sujetos corresponden a las más comunes a su grupo de pertenencia, son las menos originales; para, posteriormente, aparecer las más individuales, las más propias del sujeto; esto es, las más originales.

  • English

    Based on previous studies both on response Originality in Verbal Association tasks and on the temporal distribution of written responses in Verbal Fluency tests, the problem we have faced in this research is the following: How does response Originality change in Verbal Fluency tests? Twelve written tests of Verbal Fluency were administered to two samples of 267 girls and 99 boys from 7th and 8th grade. Our results show that in Verbal Fluency tests, as in Verbal Association tasks, first responses are the most common and less Original; the idiosincracy and Originality of responses increase as a function of time.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus