Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación para la ciudadanía y la convivencia en clases de lengua y literatura

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Revista Irice, ISSN-e 2618-4052, ISSN 0327-392X, Nº. 35, 2018, págs. 161-188
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo presenta resultados parciales de la investigación a mi cargo, la cual se inscribe en la lógica comprensivo-hermenéutica propia de los estudios etnográficos. Si bien la formación para la ciudadanía y para la convivencia es objeto de múltiples abordajes, raramente es estudiada desde una perspectiva didáctica. En esta oportunidad, comparto el análisis de las estrategias usadas por una docente de Lengua y Literatura de una escuela secundaria para desnaturalizar situaciones de discriminación con vistas a desarrollar personas respetuosas de las múltiples diferencias identitarias. Las clases en análisis interrelacionan la enseñanza disciplinar de la lengua y la literatura con la promoción de valores de respeto, visibilización y aceptación de las distintas personas que componen la sociedad, contribuyendo a la formación para la ciudadanía y la convivencia. En este sentido, la propuesta didáctica evidencia potencialidades para la producción de subjetividades y de formas no hegemónicas de “hacer escuela”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno