Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Unidad didáctica para mejorar la enseñanza-aprendizaje sobre el cambio climático y su concienciación en estudiantes de Secundaria

Jorge Haché, Daniela Candelario, Fernando Tapia

  • español

    La presente investigación tiene como objetivo general elaborar una unidad didáctica para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje del cambio climático y promover la adquisición de conciencia ecológica en estudiantes. Para la realización de esta investigación se aplicó un cuestionario a 26 estudiantes de cuarto de Secundaria, a partir del cual se realizó un grupo focal para integrar sus perspectivas y, por último, se realizó una entrevista a cuatro docentes del Área de Ciencias Naturales para conocer sus ideas sobre la importancia del desarrollo de conciencia ecológica y estrategias idóneas para este fin. Con una integración y análisis de la información obtenida, se realizó una guía didáctica que cumple con el propósito de orientar la enseñanza del cambio climático a medida que se desarrolla una firme conciencia ecológica por medio de actividades significativas que les permita comprender la repercusión de la actividad humana en los ecosistemas y la biodiversidad. Se evidencia en los estudiantes un confuso y débil conocimiento sobre el cambio climático influenciado mayormente por las redes sociales; los maestros se mostraron conscientes de la importancia de la enseñanza del cambio climático y el desarrollo de conciencia ecológica en los estudiantes y mostraron conocimiento de estrategias efectivas para dichos propósitos.

  • English

    The general objective of this research is to develop a monthly lesson plan for the improvement of the teaching and learning of climate change and to promote the acquisition of ecological awareness in students. To carry out this research, a questionnaire was applied to 26 students of the 4th year of secondary school, from which a focus group was carried out to integrate their perspectives and, finally, an interview was carried out with 4 teachers from the Natural Sciences area to find out their ideas on the importance of developing ecological awareness and suitable strategies for this purpose. With an integration and analysis of the information obtained, a didactic guide was made that fulfills the purpose of guiding the teaching of climate change as a firm ecological awareness is developed through significant activities that will allow them to understand the repercussion of the activity. human in ecosystems and biodiversity. It is evident in the students a confused and weak knowledge about climate change influenced mainly by social networks; the teachers were aware of the importance of teaching climate change and the development of ecological awareness in students and showed knowledge of effective strategies for such purposes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus