Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La transición de la modalidad presencial a la enseñanza remota de emergencia. Caso de estudio: Docentes de la Universidad Autónoma de Chihuahua

    1. [1] Universidad Autónoma de Chihuahua

      Universidad Autónoma de Chihuahua

      México

  • Localización: Revie: Revista de Investigación y Evaluación Educativa, ISSN-e 2409-1553, ISSN 2636-2260, Vol. 10, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Revie - Revista de Investigación y Evaluación Educativa), págs. 6-27
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The transition from the face-t-oface modality to emergency remote teaching. Case study: Teachers at the Autonomous University of Chihuahua
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con la finalidad de concluir un ciclo escolar cuando surge una crisis de emergencia sanitaria que obliga el cierre de las instituciones educativas, la manera de impartir las clases presenciales debe transformarse y adaptarse a una enseñanza remota de emergencia. Esta investigación toma como caso de estudio a la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), México, y tiene como objetivo conocer las experiencias y retos que vivieron los docentes durante la emergencia sanitaria por COVID-19. El presente estudio es de carácter cuantitativo descriptivo, fue aplicado a 368 docentes que imparten clases presenciales, virtuales y ambas modalidades. Los resultados de la investigación ponen de manifiesto que los docentes no tienen claridad en cuanto las diferencias que existen entre una enseñanza virtual y una enseñanza remota de emergencia. También se identificó que los docentes han tenido que adquirir nuevas competencias digitales para poder salir avante en su clase. También se rescatan las experiencias afectivas que vivieron los docentes y que influyeron en el proceso de la enseñanza remota de emergencia. Se destacan los principales retos logísticos, tecnológicos, pedagógicos que enfrentaron los docentes durante la transición de la modalidad presencial a la virtual, así como las dificultades que se tuvieron con los estudiantes.

    • English

      Based on a health emergency crisis that forces educational institutions to close and abruptly change the way of teaching face-to-face classes in order to continue the school year, this research takes the Autonomous University of Chihuahua as a case study, with the objective of exploring experiences and challenges, as well as learning about the acquisition of new skills by teachers who teach face-to-face classes and who, with the sudden change of scenery, had to face the way of teaching their classes to emergency remote teaching, also known as ERT.

       The present study is a quantitative descriptive research study, cross-correlational, with non-probabilistic sampling of voluntary participants; As a data collection instrument, a questionnaire was used where 33 questions were elaborated, 5 of which were of a rating scale (Likert type), 4 of dichotomous type, 8 of multiple choice, 13 of multiple response and 3 open-ended questions to collect the narratives of teachers' experiences; It is applied to 368 teachers who teach face-to-face, virtual classes and both modalities. The research results show the impact that it has generated on face-to-face teachers in the face of an emergency crisis, such as COVID-19, mostly reflecting that it is not clear difference of a virtual class, distance learning or remote teaching; It is highlighted that the teacher has had to develop new digital skills, reflecting new challenges and difficulties, added to this, socio-affective experiences that influence during the teaching process under emergency remote teaching to be able to continue with their classes and finish the school term.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno