Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Caracterización del currículo: su desarrollo evolutivo según los enfoques curriculares en el contexto de la enseñanza preuniversitaria de República Dominicana

Juan Generoso Polanco Rivera, Santa Cabrera, Víctor Robles

  • español

    El presente artículo constituye una caracterización teórica de los enfoques curriculares y conceptos inherentes que han orientado la enseñanza preuniversitaria en la República Dominicana, centrándose en los que predominan actualmente: el de competencias, que orienta el currículo general y el textual, funcional y comunicativo, del área en cuestión. La finalidad principal de este trabajo es aportar informaciones de los términos abordados en apoyo al saber docente y su desempeño. Para esto se definieron típicos, tales como: enfoque, enfoques curriculares, currículo, Didáctica, el área de Lengua Española y estrategias de enseñanza-aprendizaje, partiendo de la revisión de los fundamentos del currículo nacional y el análisis de la literatura correspondiente ? l? investig?ción en proceso titul?d? “L?s estr?tegi?s de enseñ?nz?-?prendiz?je de l? Lengu? Esp?ñol? b?jo un currículo por competenci?s, ?poy?d?s en TIC y otros recursos”, enm?rc?d? en una metodología cu?lit?tiv? y de tipo descriptivo o exploratorio. Las principales motivaciones de enfatizar la definición de esos términos parten de la premisa de que todo docente debe comprender a plenitud el qué, por qué y para qué del enfoque educativo que orienta el currículo y que centra la política educativa nacional. De manera específica y como aporte a la operativización del currículo, se describieron componentes que integran las estrategias metodológicas, tales como: técnicas, contenidos, actividades, medios y recursos, evaluación, mismos que facilitan y evidencian el desarrollo curricular como concreción de los enfoques. Las conclusiones arribadas evidencian reflexiones, acordes con lo desarrollado en el trabajo y su sustento en los aportes ofrecidos por fuentes y autores citados.

  • English

    This article constitutes a theoretical characterization of the curricular approaches and inherent concepts that have guided pre-university education in Dominican República, focus on competencies, which guides the general curriculum and the textual, functional and communicative, of the area in question. The main purpose of this work is to provide information on the terms addressed in support of teaching knowledge and performance. For this, typical were defined, such as: approach, curricular approaches, curriculum, Didactics, the area of Spanish Language and teaching-learning strategies, based on the review of the foundations of the national curriculum and the analysis of the literature corresponding to the research. in process entitled "The teaching-learning strategies of the Spanish Language under a curriculum by competencies, supported by ICT and other resources", framed in a qualitative methodology and of a descriptive or exploratory type. The main motivations for emphasizing the definition of these terms are based on the premise that every teacher must fully understand the what, why and what for of the educational approach that guides the curriculum that focuses the national educational policy. Specifically and as a contribution to the operationalization of the curriculum, components that make up the methodological strategies were described, such as: techniques, content, activities, means and resources, evaluation, which facilitate and evidence the curricular development as a concretion of the approaches. The conclusions reached show reflections, in accordance with what was developed in the work and its support in the contributions offered by sources and cited authors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus