Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una década de acreditación de programas de educación superior en México

    1. [1] Facultad de Enfermería y Obstetricia
  • Localización: Revie: Revista de Investigación y Evaluación Educativa, ISSN-e 2409-1553, ISSN 2636-2260, Vol. 10, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: REVIE-Revista de Investigación Educativa), págs. 89-108
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A decade of accreditation of higher education programs in Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La evaluación educativa ha mostrado un desarrollo desigual en las instituciones educativas en el país, en el caso de la acreditación de programas educativos, ha empezado a discutirse en dos ejes: los procesos de acreditación programa educativo y en los efectos de la acreditación sobre el programa educativo. El objetivo fue analizar la productividad académica reportada durante la década de 2011 a 2021. Es una investigación documental, descriptiva, transversal y prospectiva. Los resultados obtenidos de los 42 documentos analizados se distribuyeron en los referidos a los procesos de acreditación de la calidad y en los efectos de la acreditación sobre el programa educativo. Los resultados muestran que este campo joven de la evaluación educativa tiene una producción académica gris, basada en congresos especializados, principalmente. Se identifican dos líneas de investigación generales: los procesos de acreditación de la calidad en las instituciones educativas y los efectos de la acreditación en el programa educativo y sus actores. Adherida a la rendición de cuentas, alguna investigación educativa se publica en sitios web oficiales. Se encuentracentralizada en la región metropolitana, principalmente. En otras líneas de trabajo, es necesario recuperar lasexperiencias de los pares evaluadores y sus efectos en la acreditación de calidad.

    • English

      The educational evaluation has shown an unevendevelopment in the educational institutions in thecountry, in the case of the accreditation of educationalprograms it has begun to be discussed in two axes: theaccreditation processes for quality and the effects ofaccreditation on the educational program. Analyze theorientation of this field of knowledge from the academicproductivity reported during the decade from 2011 to2021. A documentary, descriptive study, cross-sectionaland prospective investigation. The results obtained fromthe 42 documents analyzed were distributed in thosereferring to the quality accreditation processes and in theeffects of accreditation on the educational program. Theresults show that this young field of educationalevaluation has a gray academic production, basedmainly on specialized conferences. Two general lines ofresearch are identified: Quality accreditation processesin educational institutions and the effects of accreditationon the educational program and its actors. Adhering to accountability, some educational research ispublished on official WEB sites. It is centralized in themetropolitan region, mainly. Some production takesplace in the central-western and south-southeasternregion. Production is lower in the northern region of thecountry.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno