Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Procesos de razonamiento en contexto matemático: caracterización y aporte a la dificultad de los ítems

    1. [1] Universidad de Costa Rica

      Universidad de Costa Rica

      Hospital, Costa Rica

  • Localización: Revie: Revista de Investigación y Evaluación Educativa, ISSN-e 2409-1553, ISSN 2636-2260, Vol. 10, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: REVIE-Revista de Investigación Educativa), págs. 8-23
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reasoning Processes in a Mathematical Context: Characterization and Contribution to Item Difficulty
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es caracterizar los procesos de razonamiento en contexto matemático presentes en una prueba estandarizada y determinar cuáles de ellos se asocian significativamente con la dificultad de los ítems. Los procesos de razonamiento se determinaron a partir del análisis de soluciones de ítems de RCM, realizado por cuatro personas expertas en educación matemática. El estudio de la relación de los procesos con la dificultad se realizó con un modelo LLTM (n=12800). Los procesos con mayor nivel de asociación con la dificultad fueron: a) identificar una regla de formación en formato de función, b) construcción de contraejemplos o c) verificar el cumplimiento de una regla. Este trabajo es relevante porque permite aproximar la dificultad de los reactivos de RCM antes de una evaluación, utilizando únicamente los procesos de razonamiento requeridos.

    • English

      This work is mainly concerned with characterizing processes of reasoning in a mathematical context of a standardized test and determining which of them are significantly associated with the difficulty of items. These processes were determined by the analysis of RMC item solutions, carried out by four experts in mathematics education. The analysis of the relationship between the processes and the difficulty was carried out with an LLTM model (n=12800). The processes with most association level on the difficulty were the following: a) identifying a formation rule in function format, b) construction of counterexamples and c) verifying a rule compliance. This work is relevant because it allows to approximate the difficulty of the RCM items before an evaluation, using only the required reasoning processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno