Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Implicaciones emocionales del duelo infantil sobre los procesos de enseñanza – aprendizaje

Lesley Livia Santoyo Reyes

  • español

    En este trabajo de investigación se exponen las implicaciones que repercuten en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el menor doliente. Después de observar las dificultades cognitivas que resultan de enfrentar un duelo, surgen interrogantes como: ¿Es el duelo infantil un obstáculo para adquirir conocimientos sólidos?, ¿Por qué el duelo afecta los procesos de aprendizaje?, ¿Se puede desde la escuela y la familia acompañar el duelo infantil?, ¿Cómo puede la escuela y la familia acompañar el duelo infantil? ¿De qué forma influye la parte emocional en el aprendizaje?... La metodología implementada se corresponde con la investigación acción y un análisis de la práctica docente desde el enfoque cualitativo. Tiene la intención de reconocer las implicaciones socioemocionales que genera la experiencia de duelo en la infancia y acompañar al menor doliente hacia la búsqueda de la resiliencia desde contextos escolares a través de la implementación de técnicas psicoeducativas.

    Los resultados que se obtienen después de la implementación del taller destacan el importante papel que juegan escuela y el hogar para el fortalecimiento de estas, se reconoce también el valor que cobran para dicha tarea los espacios áulicos y el destacado papel que juega el docente en este acompañamiento hacia la búsqueda de la resiliencia.

  • English

    This research paper exposes the implications that affect the teaching-learning processes in the suffering child. After observing the cognitive difficulties that result from facing a duel, questions arise such as: Is childhood grief an obstacle to acquiring solid knowledge?, Why does grief affect learning processes?, Can it be accompanied by child mourning?, How? and How does the emotional part influence learning? for which an analysis of teaching practice is implemented from the action research methodology from the qualitative approach with the intention of: Recognizing the socio-emotional implications generated by the experience of grief in childhood and accompanying the suffering child towards the search for resilience from school contexts through the implementation of psychoeducational techniques.

    The results obtained after the implementation of the workshop highlight the important role played by school and home for the strengthening of these, it is also recognized the value that the classroom spaces charge for this task and the outstanding role played by the teacher in this accompaniment towards the search for resilience.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus