Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La resolución de problemas matemáticos como estrategia de aprendizaje activo de los alumnos de 15 años: un estudio de los resultados de PISA en República Dominicana

    1. [1] Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra

      Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra

      Santiago, República Dominicana

  • Localización: Revie: Revista de Investigación y Evaluación Educativa, ISSN-e 2409-1553, ISSN 2636-2260, Vol. 8, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Revie - Revista de Investigación y Evaluación Educativa), págs. 54-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Solving mathematics problems as an active learning strategy for 15-year-old students: a study of the results of PISA in the Dominican Republic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La resolución de problemas es una de las habilidades más importantes para los estudiantes tanto para su formación escolar como en su diario vivir. Por dicha razón, resulta necesario que desde las aulas de matemática se desarrollen actividades y modelos que permitan el desarrollo de esta habilidad. En este artículo se hace un análisis de los resultados de la prueba PISA 2015 y 2018 con la finalidad de conocer las principales deficiencias de los estudiantes dominicanos, y a partir de estas, plantear iniciativas para la mejora del sistema, especialmente en el área de Matemática.  Los resultados muestran las necesidades cognitivas y de habilidades de procesos que tienen los estudiantes que participaron en el estudio al momento de resolver problemas y la necesidad que tiene el sistema educativo dominicano de mejorar en el uso de estrategias que propicien esta competencia.

    • English

      Problem solving is one of the most important skills for students both for their school training and in the daily life and it is necessary that from the math classrooms develop activities and models that allow the development of this skill. This article does an analysis of the results of the PISA 2015 and 2018 test in order to know the main deficiencies of Dominican students and from these propose initiatives for the improvement of the system especially in the area of Mathematics. The results show the cognitive and process skills needs of students who participated in the study when solving problems and the need for the Dominican education system to improve in the use of strategies that promote this skill.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno