Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La innovación curricular en el contexto de la cultura escolar. Esbozo preliminar

Manuel Silva Aguila

  • español

    El presente trabajo intenta explorar los múltiples ámbitos que condicionan la marcha de los procesos de innovación curricular. Estas decisiones, que se originan en los niveles macro del sistema escolar, experimentan diversas erosiones en sus significados originales, particularmente en el nivel de la unidad educativa, producto del diálogo que se establece entre sus prescripciones y los heterogéneos sistemas decodificadores presentes en la organización escolar y en la cultura profesional de los docentes en servicio.  Por tanto, el camino que siguen tales decisiones desde su intención primaria hasta su aplicación efectiva en el aula requiere una observación acuciosa que busque develar la naturaleza y composición de las fases que sigue el proceso de transmisión cultural intencionada, mediado a través de la escolaridad.

  • English

    This paper explores different areas that influence the development of curriculum-innovation processes. These areas include decisions about innovation at a general level of the educational system. Decisions are modified within each educational unit because of the interaction between objectives and decoding systems in school organization and teachers’ professional culture. Therefore, the direction decisions take requires specialists to reform a detailed observation of the nature and composition of intentional cultural-transmission process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus