Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una propuesta pedagógica para educar en valores

  • Autores: Miquel Martínez Martín
  • Localización: Pensamiento educativo: revista de investigación educacional latinoamericana, ISSN-e 0717-1013, ISSN 0719-0409, Vol. 18, Nº. 1, 1996 (Ejemplar dedicado a: Educación en valores), págs. 185-209
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A Pedagogical Proposal for Educating on Values
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Proponemos un conjunto de reflexiones, derivadas de nuestros trabajos de los últimos años en el Grupo de Educación Moral (GREM) de la Universidad de Barcelona. Hemos participado la mayoría de nuestros proyectos y contribuciones en diferentes foros de especialistas en América Latina. Más que aportaciones teórico-filosóficas, presentamos un conjunto de argumentaciones socioculturales y de propuestas pedagógicas, que pretendemos sean útiles a los profesionales de la educación, tanto en la investigación como en la práctica pedagógica.  Se inicia presentando la importancia del tema objeto de estudio, para desarrollar a continuación el concepto de educación como optimización humana, algunas consideraciones de carácter sociocultural que caracterizan a nuestra sociedad y algunas relaciones entre sociedad moderna, democracia y educación en valores. Se presenta una propuestapedagógica para la integración y el trabajo en la escuela de la educación en valores y se analizan algunos de los obstáculos que pueden dificultar supuesta en práctica.

    • English

      A set of reflections coming from team work developped inside the Moral Education Group at the University of Barcelona during the last years, are presented in this paper. The author has taken part in most projects and contributions in different Latin American forum. The paper is not a set of theorical-philosophical contributions, but rather it presents socio-cultural issues and pedagogical proposals which may he helpful to educational professionals, both in research and in pedagogical practice.  The paper begins by outlining the importante of the subject and goes on developping the concept of education as human optimization, some socio-cultural considerations which characterize our society and establishes some relationships among modern society, democracy and education on values. A pedagogical proposal is offered for being integrated and worked out at the school of education on values. Some obstacles which may hinder its set on practice are analyzed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno