Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sociedad multicultural, pluralismo ético y educación: algunos problemas sobre la argumentación ético-valórica

  • Autores: Ricardo Salas Astrain
  • Localización: Pensamiento educativo: revista de investigación educacional latinoamericana, ISSN-e 0717-1013, ISSN 0719-0409, Vol. 18, Nº. 1, 1996 (Ejemplar dedicado a: Educación en valores), págs. 53-86
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Multicultural Society, Ethical Pluralism and Education: Some Problems about Value-Ethical Argument
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objeto de este artículo es reflexionar sobre el pluralismo ético en las sociedades multiculturales, tomando en consideración algunas teorías de la modernización y dos documentos sobre la modernización educacional en Chile.  En la primera parte, el autor explícita algunos supuestos de cómo se analizan los valores en el seno de la vida social.  A partir de este debute teórico se pretende mostrar las dificultades para argumentar que posee un discurso abstracto de los principios éticos, en cuanto no responden a la forma como operan los valores en la sociedad.  Esta dificultad el autor la encuentra en los documentos sobre la modernización educacional que no contribuyen a la constitución de un auténtico pluralismo ético, sino que consagran una escisión entre un “discurso abstracto” y un “discurso cultural concreto” que conduce al relativismo ético.

    • English

      This paper aims at reflecting on the ethical pluralism in multicultural societies, taking into account some theories about modernization and two documents about educational modernization in Chile. In the first part, the author makes explicit some assumptions as to how to analyze values in social life‘s bosom.  Starting from this theoretical discussion, it is sought to demonstrate the difficulties to argue that an abstract discourse on ethical principles has, when it does not correspond to the way values operate in society.  This problem has been found in documents about educational modernization which do not contribute to the formation of an authentic ethical pluralism, but rather consecrate the gap between an “abstract discourse” and a “concrete


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno