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Resumen de Technology-supported Learning: Critical Analysis and Future Perspectives

Erik de Corte

  • español

    La introducción de los computadores en las escuelas a comienzos de los años 1980, fue acompañada por altas expectativas en relación al potencial de la Nueva Tecnología de la Información (NTI) para mejorar la educación. Sin embargo, en este momento, ha quedado en claro que esas expectativas no se han cumplido, ni por la instrucción asistida por computador, ni por los sistemas tutoriales inteligentes. Se argumenta que esto se debe, en gran parte, a las condiciones educacionales inadecuadas de las aplicaciones del computador en las aulas, basadas en supuestos poco realistas sobre el potencial instruccional de las NTI y en una inadecuada concepción del aprendizaje como un proceso pasivo de absorción de información. Se describe una nueva concepción comprehensiva de la computación educacional productiva: los computadores debieran estar insertos en ambientes de aprendizaje colaborativos en forma de herramientas que hacen surgir y que apoyan procesos activos de adquisición de conocimientos de los estudiantes, así como construcción de significados y resolución de problemas. Se analizan dos ejemplos representativos de software educacional que están en consonancia con esta concepción. Finalmente, se presentan sugerencias para ulterior investigación y trabajos posteriores, así como recomendaciones para una política de apoyo.

  • English

    The introduction of computers in schools in the early 1980s was accompanied by high expectations concerning the potential of the New Information Technology (NIT) for improving education. However, at present it has become clear that those expectations have not been fulfilled, neither by computer-assisted instruction nor by intelligent tutoring systems. It is argued that this is largely due to the educationally inadequate conditions of computer applications in classrooms, based on unrealistic assumptions about the instructional potential of the NIT and on an inappropriate conception of learning as a passive process of information absorption. A new expanding conception of productive educational computing is described: computers should be embedded in powerful collaborative learning environments as tools that elicit and support in students active processes of knowledge acquisition, meaning construction, and problem solving. Two representative examples of educational software that are in line with this conception are discussed. Finally, suggestions for further research and development work as well as some recommendations for a supporting policy are presented.


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