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Resumen de La ideología y la policía

Carolina Andrea Montoya Vargas

  • español

    Hannah Arendt conoció muy de cerca a personas que vivieron las consecuencias negativas del comunismo, el estalinismo y el nazismo, pero también experimentó la incapacidad de la filosofía de su época para explicarlas. El problema que tuvo que enfrentar es que la mayoría de las reflexiones que denunciaron el totalitarismo y la barbarie se limitaban a hacer juicios políticos colectivos, pero puesto que totalitarismo y barbarie estaban ligados directamente a la acción humana, para Arendt exigían establecer la responsabilidad personal en esos acontecimientos. Los análisis de su libro, Los orígenes del totalitarismo (1958), aun cuando no siempre recurran al concepto de “totalitarismo”, desarrollan la tesis de que “pensar el totalitarismo” implica un ejercicio del pensamiento que exige una ruptura con la “tradición”. Puesto que el totalitarismo erradica la autonomía de la persona y convierte a los seres humanos en agentes o víctimas, al pensador le corresponde narrar la acción acontecida para poder establecer de manera definitiva el vínculo entre perpetrador y víctima, y dar paso a una nueva forma comprensión del fenómeno moral del mal.

  • English

    Hannah Arendt knew very well individuals who had experienced directly the dire consequences of communism, Stalinism and totalitarianism, but she also experienced herself the failure of existing philosophy to explain those historical facts. The problem she has to face was that most of the reflections about totalitarianism and barbarism were collective political judgments, yet totalitarianism and barbarism were directly linked to human action and, therefore, for Arendt the task was to establish the personal responsibility in those events. In her book The Origins of Totalitarianism (1958), her analyses, even if they do not always refer to the concept of totalitarianism, lead to the thesis that “thinking about totalitarianism” implies a way of thinking that breaks with the “tradition”. If totalitarianism eradicates personal autonomy and transforms human beings either in agents or victims, then thinkers are required to narrate the past human actions to establish definitely the link between authors and victims, creating a new way of understanding the problem of evil.


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