Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aportaciones de la musicoterapia educativa a la adquisición de habilidades comunicativas y su influencia en otras áreas del desarrollo infantil. Estudio de un caso con epilepsia.

Laura García Docampo, María José Méndez Lois, Gabriela Míguez Salina

  • español

    En el presente trabajo se recogen los efectos de la musicoterapia educativa en el desarrollo lingüístico en la infancia, a partir de un estudio de caso sobre una menor de 5 años con epilepsia que muestra dificultades en la adquisición del lenguaje. El objetivo, por tanto, se centra en analizar las repercusiones de la musicoterapia en la adquisición de habilidades lingüísticas y comunicativas, comprobando si se produce también algún efecto en otras áreas del desarrollo. En este sentido, mediante un estudio cuantitativo y cualitativo de los avances de la menor antes, durante y después del proceso musicoterapéutico, se aprecian claras mejoras en distintas áreas del desarrollo, posibilitando la asunción de futuros retos en torno al empleo de la musicoterapia como herramienta complementaria en el desarrollo infantil.

  • English

    This paper reports the effects of the educational music therapy on the linguistic development during the childhood, concretely, a case study of a five-year-old child with epilepsy and language acquisition difficulties. The aim, therefore, focuses on analyzing the contributions of the music therapy to the linguistic and communicative skills development, checking if other developmental areas have been affected. According to this, through a quantitative and a qualitative study of the advances of the child before, during and after the process of music therapy, it is possible to appreciate some improvements in different areas of development, while thinking about potential future challenges about music therapy as a development complementary help for children.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus