Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Juego infantil en tiempos de pandemia y confinamiento: Un estudio de caso

Alixon David Reyes Rodríguez

  • español

    Este trabajo reporta un enfoque cualitativo a partir de un estudio de caso simple de diseño incrustado analizando la modificación de la conducta lúdica infantil en pandemia y confinamiento por COVID-19. Se trabajó con una muestra intencional de dos niños en Chillán, Chile, habida cuenta la manifestación de situaciones similares a un cuadro de adaptación con síntomas de estrés postraumático. El estudio consideró las nociones de tiempo y hábitos de juego, y modificación de tales hábitos en el período transcurrido entre marzo de 2020 y febrero de 2021, en tres contextos de estudio: a) período estacional (desde el otoño 2020 hasta el verano 2020-2021); b) fases 1 y 2 de cuarentena y transición en la comuna de Chillán, y, c) el período vacacional y período escolar. Se hizo observación directa por intermedio de los padres, y entrevistas según el contexto de estudio. Como resultados se tiene que el fenómeno del juego y las experiencias lúdicas de los niños se modificaron por la pandemia y el confinamiento, atendiendo a las situacionalidades estudiadas. Tales modificaciones son particulares según cada contexto, además de potenciar un apoyo relevante al incorporarse los padres en las experiencias lúdicas. Los niños se afianzan en el juego como manifestación de soporte emocional.

  • English

    This paper reports a qualitative approach from a simple embedded design case study analyzing the modification of children's play behavior in pandemic and confinement by COVID-19. We worked with a purposive sample of two children in Chillán, Chile, taking in to account the manifestation of situations similar to an adaptation picture with post-traumatic stress symptoms. The study considered the notions of time and play habits, and modification of such habits in the period between March 2020 and February 2021, in three study contexts: a) seasonal period (from autumn 2020 to summer 2020-2021); b) phases 1 and 2 of quarantine and transition in the commune of Chillán, and, c) the vacation period and school period. Direct observation was made through parents, and interviews according to the study context. The results show that the phenomenon of play and the children's ludic experiences were modified by the pandemic and confinement, according to the situations studied. Such modifications are particular according to each context, in addition to enhancing a relevant support when parents are incorporated in the play experiences. The children are anchored in the game as a manifestation of emotional support.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus