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Resumen de Traición, crueldad y principado civil: Maquiavelo contra “los escritores”

Hugo Tavera Villegas

  • español

    En el capítulo 8 de El príncipe, Maquiavelo discute acerca de una vía alternativa a la de la virtù y la fortuna para alcanzar el principado, la de los crímenes. El florentino sostiene que si bien cosas como la traición, la crueldad y el asesinato pueden ser medios conducentes al poder, no conducen a la gloria: “no se puede llamar virtud, el asesinar a sus ciudadanos, traicionar a los amigos, no tener palabra; estos medios harán ganar poder pero no gloria”. En este ensayo se argumenta que esta condena de la traición y del crimen es sólo aparente. El principal ejemplo de la vía criminal al principado, Agatocles, hace cosas que en otras partes del libro no sólo no son condenadas, sino que se convierten en modelos para la acción de futuros príncipes. Este trato desigual, se sugerirá, se comprende solamente cuando se ubica este capítulo dentro del contexto de la disputa de Maquiavelo contra los “escritores” antiguos, que despreciaban a la multitud. La discusión sobre el “tirano” Agatocles es aquí leída en conjunto con el capítulo sobre el “príncipe civil”, donde Maquiavelo sostiene que el fundamento del poder del príncipe es el pueblo y no los nobles.

  • English

    In chapter 8 of The Prince, Machiavelli discusses an alternative way to that of virtù and fortune to reach the principality, crime. The Florentine maintains that although things like betrayal, cruelty and murder can be conducive to power, they do not lead to glory: “one cannot call it virtue to kill one’s citizens, betray one’s friends, to be without faith, without mercy; these modes can enable one to acquire empire, but not glory”. This essay argues that this condemnation of betrayal and crime is only apparent. The main example of the criminal route to the principality, Agathocles, does things that in other parts of the book are not only not condemned but become models of action for future princes. This unequal treatment, it will be suggested, is understood only when this chapter is placed within the context of Machiavelli’s dispute against the ancient “writers”, who despised the multitude. The discussion on the “tyrant” Agatocles is thus read here in conjunction with the chapter on the “civil prince”, where Machiavelli maintains that the foundation of the power of the prince should be the people, not the nobles.


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