Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación docente con enfoque formativo: El papel del acompañamiento entre pares

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, ISSN 0214-3402, Nº 29, 2023 (Ejemplar dedicado a: Body Expression and Educational Dance), págs. 313-326
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teacher Evaluation with a Formative Approach: The role of Peer Support
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La evaluación docente ha formado parte de las políticas educativas en América Latina, en tanto, se aprecia su impronta en la mejora de los procesos de enseñanza y alcance en la formación continua del profesorado que, a la postre, afiance sistemas educativos que promuevan y garanticen el derecho al aprendizaje de los estudiantes. En el presente artículo, se analiza qué implica una evaluación docente con enfoque formativo y la relevancia del acompañamiento entre pares. El análisis permite identificar concordancias en los atributos de la evaluación docente formativa: orientada a la mejora, progresiva, permanente, participativa, contextual y situada. En torno al acompañamiento entre pares en la evaluación docente, se distingue su aporte al trabajo colaborativo y a la práctica reflexiva anclada al contexto donde tiene lugar la actividad docente. Finalmente, como epílogo se problematiza sobre las posibilidades de la evaluación docente formativa en el contexto de la pandemia por COVID-19 para la integración de comunidades de aprendizaje que trasciendan los espacios físicos y generen redes de colaboración entre el profesorado.

    • English

      eacher evaluation has been part of the educational policies in Latin America as far as its impact on the improvement of teaching processes and its scope in the continuous training of teachers, which strengthens educational systems that promote and guarantee the right to learning of students. In this article, we analyze the implications of teacher evaluation with a formative approach and the relevance of peer support. The analysis allows us to identify commonalities in the attributes of formative teacher evaluation: improvement-oriented, progressive, permanent, participatory, contextual, and situated. Regarding peer support in teacher evaluation, its contribution to collaborative work and reflective practice anchored to the context where the teaching activity takes place is distinguished. Finally, as an epilogue, the possibilities of formative teacher evaluation in the context of the COVID-19 pandemic for the integration of learning communities that transcend physical spaces and generate collaborative networks among teachers are discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno