Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Responsabilidad Social Empresarial como eje de fortalecimiento en la competitividad de la microempresa

    1. [1] Fundación Universitaria de Popayán

      Fundación Universitaria de Popayán

      Colombia

    2. [2] Fundación Universitaria de Popayán-FUP
  • Localización: Academia & Derecho, ISSN 2215-8944, ISSN-e 2539-4983, Vol. 14, Nº. 25, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Corporate social responsibility as an axis of strengthening the competitiveness of microenterprises
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Fomentar las buenas prácticas empresariales como estrategia de competitividad devela herramientas de mejora continua para agregar valor en la economía social. El aporte del sector, el medio ambiente del comercio y los estamentos gubernamentales, se establecen como componentes claves para la sostenibilidad de las organizaciones en el mercado. El presente trabajo estuvo orientado en analizar la incidencia de la Responsabilidad Social Empresarial como eje de fortalecimiento en la competitividad de la micro empresa. Se diseñó una metodología mixta apoyada en un estudio de caso que aplicó encuestas semiestructuradas a 136 negocios ubicados en uno de los centros comerciales más antiguos y representativos de la ciudad de Popayán, Cauca, Colombia denominado: Anarkos Plaza; también se aplicó un grupo focal a miembros de la administración municipal. Los hallazgos aportan a la gestión empresarial donde se precisa en la importancia del acompañamiento estatal y abre paso futuras investigaciones con posibilidad de réplica a organizaciones interesadas en fortalecer este tópico. Se concluye que existe un impacto positivo cuando los empresarios puedan mejorar la capacidad empresarial para asumir las exigencias de los grupos de interés

    • português

      Promover boas práticas empresariais como estratégia de competitividade revela ferramentas de melhoria contínua para agregar valor à economia social. A contribuição do setor, o meio ambiente do comércio e os órgãos governamentais são estabelecidos como componentes-chave para a sustentabilidade das organizações no mercado. Este trabalho teve como objetivo projetar uma metodologia mista apoiada em um estudo de caso que aplicou pesquisas semiestruturadas a 136 empresas localizadas em um dos shoppings mais antigos e representativos da cidade de Popayán, Cauca, Colômbia, chamado Anarkos Plaza; também foi aplicado um grupo focal para membros da administração municipal. As descobertas contribuem para a gestão empresarial, onde é enfatizada a importância do acompanhamento estatal e abre caminho para futuras pesquisas com possibilidade de replicação em organizações interessadas em fortalecer este tópico. Conclui-se que há um impacto positivo quando os empresários conseguem melhorar a capacidade empresarial de atender às exigências dos grupos de interesse.

    • English

      Promoting good business practices as a competitiveness strategy reveals continuous improvement tools to add value in the social economy. The contribution of the sector, the environment of commerce and the governmental levels, are established as key components for the sustainability of organizations in the market. The present work was oriented to analyze the incidence of Corporate Social Responsibility as an axis of strengthening the competitiveness of micro-enterprises. A mixed methodology was designed supported by a case study that applied semi-structured surveys to 136 businesses located in one of the oldest and most representative shopping centers in the city of Popayán, Cauca, Colombia called: Anarkos Plaza; a focus group was also applied to members of the municipal administration. The findings contribute to business management where the importance of state accompaniment is specified and opens the way for future research with the possibility of replication to organizations interested in strengthening this topic. It is concluded that there is a positive impact when entrepreneurs can improve the business capacity to assume the demands of interest groups.

    • français

      Encourager les bonnes pratiques commerciales comme stratégie de compétitivité révèle des outils d'amélioration continue pour ajouter de la valeur à l'économie sociale. La contribution du secteur, de l'environnement commercial et des institutions gouvernementales est établie comme des composantes clés pour la durabilité des organisations sur le marché. Ce travail était orienté dans . Une méthodologie mixte a été conçue en s'appuyant sur une étude de cas qui a appliqué des enquêtes semi-structurées à 136 entreprises situées dans l'un des centres commerciaux les plus anciens et représentatifs de la ville de Popayán, Cauca, Colombie, appelé Anarkos Plaza; un groupe de discussion a également été appliqué à des membres de l'administration municipale. Les résultats contribuent à la gestion commerciale, où l'importance de l'accompagnement de l'État est mise en évidence et ouvre la voie à des futures recherches avec la possibilité de répliquer dans des organisations intéressées à renforcer ce sujet. On conclut qu'il y a un impact positif lorsque les entrepreneurs peuvent améliorer leur capacité à assumer les exigences des groupes d'intérêt.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno