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Resumen de Psicocalle Colectivo: Una propuesta universitaria para la educación y la construcción de paz

Roberto Emmanuele Mercadillo Caballero, Lorena Emilia Paredes González, Juan Ricardo Mosco Aquino

  • español

    Este ensayo narra la trayectoria de Psicocalle Colectivo, iniciativa universitaria transdisciplinaria para comprender desde las neurociencias, la antropología y la psicología los fenómenos de la vida en la calle y el uso de sustancias psicoactivas. La narrativa es guiada por premisas plasmadas en la Declaración para la Transición hacia una Cultura de Paz en el Siglo XXI. Se propone un modelo de investigación-acción enmarcado en una noción de cultura de paz que considera a la marginación y la exclusión como violencias poco visibilizadas, y a la educación para la paz y la compasión como vías para vincularnos con la otredad y para emplear conocimientos científicos en la vida cotidiana. El modelo argumenta que la acción social desarrolla habilidades empáticas, sentido agencia e introspeccicón que favorcen el compromiso social, la reflexión en Derechos Humanos y un quehacer científico políticamente responsable que define a las y los universitarios como constructores de paz.

  • English

    This essay narrates the trajectory of Psicocalle Colectivo, a transdisciplinary university initiative to investigate from neurosciences, pharmacology, anthropology and psychology the phenomena of homelessness and the use of psychoactive substances, as well as to perform psychosocial and educational interventions. The narrative is guided by premises embodied in the Declaration for the Transition towards a Culture of Peace in the 21st Century written in 2018. The narrative analysis concludes with a proposal for an action-research model framed in a notion of a culture of peace that considers marginalization and exclusion as subtle violence, and education for peace and compassion as strategies to connect with otherness and use scientific knowledge to solve social problems. The model argues that social action allows the development of empathic skills, sense of agency, and introspection that favor social commitment, cooperation, reflection on Human Rights, and politically responsible scientific work that defines university students as peacebuilders.


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