Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educar hacia una cultura de paz en el Siglo21: Lineamientos para pensar y actuar

Anita Yudkin Suliveres

  • español

    Se proponen lineamientos para educar, pensar y actuar hacia una cultura de paz que dialogan con la Declaración para la Transición hacia una Cultura de Paz en el Siglo XXI. Estos lineamientos se sustentan en la visión positiva de la paz y en el acercamiento crítico a la educación para la paz. También se informan en propuestas de la pedagogía crítica y las pedagogías decoloniales para la transformación. Se presentan en contraposición de la cultura de guerra y violencia que caracteriza el tiempo actual. Estos lineamientos priorizan el pensamiento crítico y creador; el concienciar sobre problemas locales y globales; las formas noveles de investigar, conocer y saber; el cultivo de valores de empatía y solidaridad; capacitar en las artes y formas noveles de expresión; generar espacios de participación.

  • English

    Guidelines in educating, thinking, and acting towards a culture of peace are proposed in dialogue with the Declaración para la Transición hacia una Cultura de Paz en el Siglo XXI. These guidelines are based on the conceptualization of positive peace and on critical approaches in peace education. They are also informed by proposals from critical, decolonial and transformative pedagogies. They are put forward in contraposition to the prevailing characteristics of the culture of war and violence.  These guidelines favor critical and creative thought; conscientization about local and global problems; emerging ways of researching, knowing and understanding; cultivating values of empathy and solidarity; educating in the arts and creative expressions; generating spaces for participation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus