Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El desarrollo y adquisición de la competencia clave en conciencia y expresiones culturales desde la Educación Física mediante la Capoeira

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Educación Física y Ciencia, ISSN 1514-0105, ISSN-e 2314-2561, Vol. 25, Nº. 2, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The development and acquisition of the key competence cultural awareness and expression from Physical Education through Capoeira
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el siglo XXI, las competencias clave se identifican como uno de los elementos más necesarios a ser desarrollados por los docentes. Sin embargo, la carencia de información al respecto dificulta los diseños de enseñanza-aprendizaje por parte del profesorado. Situados en el área escolar de Educación Física de primaria, este artículo explica un estudio de caso mediante el cual se pretendió favorecer la competencia clave denominada conciencia y expresiones culturales utilizando, para tal propósito, el diseño de una Unidad de Programación cuyo eje principal era la Capoeira. Los participantes en este estudio fueron los 98 estudiantes distribuidos entre los cursos de 5º y 6º de primaria, y el docente especialista en Educación Física. Los resultados determinaron que era posible generar interés por conocer una historia y una cultura distinta a la propia, así como aspectos relacionados con la diversidad.

    • English

      In the twenty-first century key competences are identified as one of the most necessary elements to be developed by teachers. However, the lack of information in this regard hinders the teaching-learning design. Located in the primary school level of Physical Education, this article presents a case study intended to promote cultural awareness and expression as a key competence, using a Programming Unit design with Capoeira as its main axis. A total of 98 students distributed between the 5th and 6th grades of primary school and a specialized Physical Education teacher participated in this study. The results showed that it was possible to generate student interest in learning about a history and a culture different from their own, as well as in aspects related to diversity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno