Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Energía, ¿substancia o propiedad?: una investigación en los textos de física

    1. [1] Universidad Nacional de Rosario

      Universidad Nacional de Rosario

      Argentina

  • Localización: Revista de enseñanza de la física, ISSN-e 2250-6101, ISSN 0326-7091, Vol. 33, Nº. Extra 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Trabajos presentados a REF XXII), págs. 181-186
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Energy, substance or property?: an investigation in physics texts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo presentamos los avances de una investigación destinada al análisis de las consecuencias del lenguaje empleado en la enseñanza de la energía, siguiendo los criterios de Chi y colaboradores que sostienen que parte de las dificultades de los estudiantes en la comprensión de los conceptos físicos se deben a las categorizaciones ontológicas que usan en cada caso. En particular nos interesa averiguar cómo el lenguaje cotidiano empleado por los físicos profesionales y reflejado en los textos puede ser un obstáculo para que los estudiantes categoricen correctamente el concepto de energía como una propiedad de los sistemas y por el contrario lo hagan como una substancia, reforzando así la concepción alternativa que traen del ámbito cotidiano. Para ello analizamos las metáforas a las que recurren tres textos de física de usofrecuente en nuestro medio en los que se puede observar un fuerte predominio de metáforas que tienden a considerar a la energía como una substancia por sobre las que la consideran una propiedad.

    • English

      In the present paper, we present the advances of an investigation destined to the analysis of the consequences of the language used in the teaching of energy, following the criteria of Chi and collaborators who maintain that part of the difficulties of students in understanding physical concepts are due to ontological categorizations that they use in each case. In particular, we are interested in finding out how the everyday language used by professional physicists and reflected in texts can be an obstacle for students to correctly categorize the concept of energy as a property of systems and, on the contrary, to do so as a substance, reinforcing thus themisconception that they bring from the everyday use. To do this, we analyse the metaphors used by three frequently used physics texts in our lectures, in which we can observe a strong predominance of metaphors that consider energy as a substance over those that consider it a property.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno