Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La tecnoferencia en el ámbito familiar. La percepción de los padres en torno al uso del teléfono móvil y las interacciones con los hijos

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

    2. [2] Università degli Studi Suor Orsola Benincasa
  • Localización: Research in Education and Learning Innovation Archives. REALIA, ISSN-e 2659-9031, Nº. 31, 2023, págs. 66-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • La tecnoferència a l'àmbit familiar. La percepció dels pares al voltant del ús del telèfon mòbil i les interaccions amb els fills
    • Technoference in the family environment. Parents' perceptions of the mobile phone and interactions with their children
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La tecnoferencia abarca las intrusiones e interrupciones que ocurren en la vida diaria de las personas que hacen un uso excesivo de dispositivos tecnológicos, especialmente el teléfono móvil. Este problema es especialmente grave en la interacción entre padres y madres y sus respectivos hijos e hijas, aspecto que afecta al proceso educativo que se desarrolla en el ámbito familiar. El objetivo de este estudio es conocer la percepción de los padres y madres sobre el uso de la tecnología, especialmente por lo que se refiere a los hábitos existentes en torno a la tecnoferencia propia durante la infancia de sus hijos e hijas. Los participantes en esta investigación han sido 74 padres y madres con hijos e hijas que cursan Educación Infantil. El instrumento utilizado ha sido un cuestionario elaborado ad hoc con 26 preguntas de respuesta tipo Likert. Los resultados reflejan que los padres y madres son conscientes del mal uso que se le da en casa a la tecnología digital y, por otro lado, consideran necesario que en la escuela se eduque y se trabaje con el alumnado sobre el uso responsable de estos dispositivos tecnológicos. Es necesario una formación adecuada, tanto para las familias, como para los hijos e hijas, con el fin de utilizar realmente la tecnología de forma coherente y sin afectar negativamente las relaciones familiares.

    • English

      Technoference encompasses the intrusions and disruptions that occur in the daily lives of people who make excessive use of technological devices, especially mobile phones. This problem is particularly serious in the interaction between fathers and mothers and their respective sons and daughters, an aspect that affects the educational process that takes place in the family environment. The aim of this study is to find out how parents perceive the use of technology, especially in terms of their children’s habits regarding their own technoference during their childhood. The participants in this research were 74 parents with children in pre-school. The instrument used was an ad hoc questionnaire with 25 Likert-type questions. The results show that parents are aware of the misuse of digital technology at home and, on the other hand, they consider it necessary for the school to educate and work with pupils on the responsible use of these technological devices. Adequate training is necessary, both for families and for children, in order to really use technology in a coherent way and without negatively affecting family relationships.

    • català

      La tecnoferència abasta les intrusions i interrupcions que ocorren en la vida diària de les persones que fan un ús excessiu de dispositius tecnològics, especialment el telèfon mòbil. Aquest problema és especialment greu en la interacció entre pares i mares i els seus respectius fills i filles, aspecte que afecta el procés educatiu que es desenvolupa en l’àmbit familiar. L’objectiu d’aquest estudi és conéixer la percepció dels pares i mares sobre l’ús de la tecnologia, especialment pel que fa als hàbits existents entorn de la tecnoferencia pròpia durant la infància dels seus fills i filles. Els participants en aquesta investigació han sigut 74 pares i mares amb fills i filles que cursen Educació Infantil. L’instrument utilitzat ha sigut un qüestionari elaborat ad hoc amb 25 preguntes de resposta tipus Likert. Els resultats reflecteixen que els pares i mares són conscients del mal ús que se li dona a casa a la tecnologia digital i, d’altra banda, consideren necessari que a l’escola s’eduque i es treballe amb l’alumnat sobre l’ús responsable d’aquests dispositius tecnològics. És necessari una formació adequada, tant per a les famílies, com per als fills i filles, amb la finalitat d’utilitzar realment la tecnologia de manera coherent i sense afectar negativament les relacions familiars.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno