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Ethnography, shamanism, and Far Western North American rock art

  • Autores: David S. Whitley
  • Localización: Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino, ISSN-e 0718-6894, Vol. 28, Nº. 1, 2023, págs. 275-299
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Etnografía, chamanismo y arte rupestre del Lejano Oeste norteamericano
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      RESUMEN: El Lejano Oeste norteamericano tiene un registro etnográfico muy detallado que incluye aspectos significativos acerca del chamanismo y su relación con el arte rupestre. Se resume aquí la evidencia etnográfica de tres áreas culturales (California, Gran Cuencay meseta de Columbia-Fraser). Dicha evidencia demuestra vínculos generalizados entre el arte y la representación de experiencias visionarias, consideradas como signos de la adquisición de poderes sobrenaturales. La etnografía muestra también diferencias sustanciales en el origen de este arte, especialmente con respecto a los grupos sociales y los rituales responsables de su creación, así como su relación con la mitología. Del mismo modo, la etnografía ilustra el hecho de que diferentes estilos de arte rupestre fueron creados en ocasiones por diversos grupos sociales para variadas funciones dentro de la misma cultura y período. En este sentido, el chamanismo ofrece un contexto en el cual el arte rupestre puede ser analizado e interpretado, pero no es una explicación definitiva de su presencia.

    • English

      ABSTRACT: Far Western North America has a very detailed ethnographic record which includes significant details about shamanism and its relationship to rock art. The ethnographic evidence from three culture areas (Californian, Great Basin, and Columbia-Fraser Plateau) is summarized here. This shows widespread ties between the art and portrayals of visionary experiences, believed to be signs of the acquisition of supernatural power. The ethnography also demonstrates substantial differences in the origins of the art, especially in terms of the social groups and rituals responsible for its creation as well as its relationship to mythology. The ethnography further illustrates the fact that different styles of rock art were sometimes created by different social groups for different functions within the same culture and time period. Shamanism, in this sense, is a context within which rock art may be analyzed and interpreted, but not a final explanation for its presence.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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