Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los españoles combaten la injusticia. La tragedia Atahualpa (1784) de Cristóbal Cortés

Francisco Castilla Urbano

  • español

    La tragedia Atahualpa, de Cristóbal María Cortés, fue premiada por el Ayuntamiento de Madrid en 1784. Existían varios motivos que justificaban ese reconocimiento: en lo formal, la obra cumplía con las «reglas del arte» que los ilustrados trataban de imponer para el teatro. Desde el punto de vista de su contenido, su autor, aunque rectificaba la verdad de lo ocurrido, presumía de haber seguido las historias de la conquista del Perú, especialmente la del Inca Garcilaso. El conflicto entre Huáscar, el Inca legítimo, y Atahualpa, el hermano bastardo que pretendía destronarlo, permitió al autor presentar a los conquistadores españoles más preocupados por resolver la guerra civil que por hacerse con el oro, respondiendo de manera implícita a la permanente acusación de codicia. Además, el enfrentamiento entre hermanos introducía la oportuna reflexión sobre la necesidad de un ejercicio del poder soberano sin límites, tan del agrado del despotismo ilustrado.

  • English

    Atahualpa, a tragedy written by Cristóbal María Cortés, was awarded by the Madrid City Council in 1784. Several reasons justified this recognition: formally, the work complied with the “rules of art” that the Enlightenment intellectuals tried to impose for the theater. From the point of view of the content, its author, despite correcting the truth of what happened, claimed to have followed the stories of the conquest of Peru, especially that of the Inca Garcilaso. The conflict between Huáscar, the legitimate Inca, and Atahualpa, the bastard brother who tried to dethrone him, allowed the author to present the Spanish as conquerors more concerned with resolving the civil war than with seizing the gold, implicitly responding to the permanent accusation of greed. In addition, the confrontation between brothers introduced the timely reflection on the need for an exercise of sovereign power without limits, so much to the liking of enlightened despotism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus