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Resumen de Empatía, redes sociales e indicadores de salud mental durante las crisis sociales en Colombia

Diego Armando León Rodríguez, María Paula Tobar Herrera, María Olga Hodeg Fernández de Castro, Oscar Mauricio Aguilar Mejía

  • español

    Múltiples estudios sugieren que las crisis sociales exacerban los problemas de salud mental en la población. Sin embargo, el funcionamiento empático y la disponibilidad de información en redes sociales puede mediar su impacto. Colombia atravesó recientemente dos crisis sociales: la pandemia por COVID-19 y la huelga nacional del 2021. Se analizó la relación entre empatía, uso de redes sociales y salud mental durante estas crisis. 314 participantes respondieron en línea los cuestionarios Índice de Reactividad Interpersonal, Tiempo de uso de redes sociales, Escala de Estrés Traumático Secundario, Escala para el Trastorno de Ansiedad Generalizada GAD-7 y el Índice de Bienestar WHO-5. Los resultados indicaron mayor uso de redes durante las crisis; mayor reporte de ansiedad y de estrés traumático entre más tiempo de uso de redes; peores indicadores generales de bienestar y de salud mental entre mayor uso de redes; relación negativa entre salud mental y medidas de empatía y peores indicadores de salud mental en personas con un menor nivel educativo que más usaron redes y con índices altos de malestar personal y fantasía empática. En conclusión, las habilidades empáticas influyeron sobre la relación entre el uso de redes sociales y salud mental durante las dos crisis sociales.

  • English

    Evidence suggests that social crises impact mental health. However, empathy and access to information through social media might moderate its effect. This research examines the impact of empathy and social media usage and their relation to mental health among Colombians in two social crises: 1) the COVID-19 outbreak and 2) the Colombian national strike along 2021. Data from 314 adults were collected via eight online questionaries. Results indicated that participants in both crises spent vast amount of time in social media sites; positive association between usage of social media networks, anxiety, and traumatic stress measures; negative association between empathy and mental health indicators; and lower well-being and mental health indicators in participants that spent more time in social media sites. Moreover, regression analyses revealed that participants spending more time in social media with high empathy indicators and lower educational level are more likely to report worse mental health measures. In summary, this study has found that empathy moderates the relationship between social media usage and mental health in both social crises.


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