Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Justicia restaurativa y su relación con la empatía y los valores sociales

Francisca Lozano Espina, Itziar Fernández Sedano

  • español

    Con el propósito de conocer cómo se relacionan los indicadores psicosociales, caracterizados por la empatía y los valores sociales, se realizó un estudio cuasiexperimental de Justicia Restaurativa (JR) en el que participaron 187 sujetos pertenecientes a la población general, con una media de edad de 40.27 (DE = 12.32) años. Éstos fueron asignados al azar a un supuesto sobre JR que contenía 3 condiciones (desafiante, arrepentimiento e impunidad) y cuestiones sobre la gestión del delito, como son: el castigo, el diálogo, la responsabilización y la reparación. Además, los participantes cumplimentaron escalas sobre emociones negativas (α = 0.81), empatía (α = 0.72) y valores sociales (α = 0.76). A través de análisis correlacionales (. de Pearson) y de comparación de medias (prueba t y ANOVA) se constató que la emoción que se siente con más intensidad, ante el delito que sufre otra persona, es el enfado, existiendo diferencias en función de las actitudes desafiante y de arrepentimiento mostradas por el agresor, para el conjunto de emociones negativas, así como para la posibilidad de aceptar el diálogo entre las partes. El hecho de poseer alta amabilidad empática hace que se faciliten los procesos de JR caracterizados por la responsabilización y la reparación, mientras que los valores de conservadurismo (tradición y seguridad) se vincularon con el castigo. Todos estos hallazgos permiten avanzar en el estudio de la JR, la empatía y los valores sociales.

  • English

    The aim of this study was to know the relationship between psychosocial factors (empathy and social values) and Restorative Justice (RJ). A quasiexperimental study was carried out with 187 subjects (M = 40.27, SD = 12.32 years). Participants were randomly assigned to an assumption about RJ with 3 conditions (defiant, repentance, and impunity) and questions regarding crime management such as: punishment, dialogue, accountability and reparation. In addition, subjects completed several scales on negative emotions (α = 0.81), empathy (α = 0.72) and social values (α = 0.76). Correlational analyzes (Pearson's r) and comparison of means (t test and ANOVA) were performed. The results confirmed that anger is the emotion most intensely felt when people are witness of the suffering of crime on another person. However, there are significant differences depending on the defiant and repentance attitudes shown by the aggressor, by the set of negative emotions, as well as by accepting the possibility of dialogue between the parties. When there is high empathic concern, it makes RJ processes characterized by accountability and reparation, while conservation values (tradition and security) were linked to punishment. All these findings reveal new knowledge in the study of RJ, empathy and social values.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus