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Resumen de Variables asociadas a la ansiedad-depresión en estudiantes universitarios

Stefano Vinaccia Alpi, Andrea Ortega Bechara

  • español

    La salud, como un estado subjetivo de bienestar, responde a las características del contexto sociodemográfico. Estudios previos sugieren que los indicadores de salud mental entre estudiantes universitarios son comparativamente menores que los del resto de la población, probablemente debido a la interacción de factores contextuales. Este estudio busca evaluar la relación entre variables sociodemográficas, ansiedad y depresión en estudiantes de una universidad en la costa Atlántica colombiana. En un diseño transversal, los participantes (n = 6.224) completaron la escala PROMIS y un cuestionario de información sociodemográfica. Mediante análisis descriptivos se examinaron la incidencia y comorbilidad de la ansiedad-depresión. El efecto de las variables sociodemográficas en la ansiedad-depresión se analizó con un modelo regresión logística. Resultados. 55.7 % de los participantes presentaron síntomas de ansiedad, 32.2 % presentaron síntomas de depresión, y 28.9 % presentaron comorbilidad. El sexo, estado civil, grupo étnico y estrato socioeconómico fueron predictores significativos de la ansiedad-depresión. Los hallazgos indican que la ansiedad y la depresión son frecuentes entre estudiantes universitarios. La importancia de desarrollar intervenciones para promover la salud en el desempeño profesional de los estudiantes es discutida.

  • English

    Background. Health, as a subjective state of well-being, responds to the sociodemographic context characteristics. Previous studies suggest that mental health indicators among university students are comparatively lower than the general population, arguably due to the interaction of contextual factors. Aims. This study aims to evaluate the association between sociodemographic variables, anxiety and depression among university students at the Colombian Atlantic coast. Methods. Using a cross-sectional design, participants (n = 6,224) completed the PROMIS scale and a sociodemographic information questionnaire. Descriptive analyses were conducted to analyze the incidence and comorbidity of anxiety-depression. Additionally, logistic regression models analyzed the effect of sociodemographic variables on anxiety-depression. Results.

    55.7% of participants reported anxiety symptoms, 33.2% reported depression symptoms, and 28.9% reported comorbidity.

    Sex, marital status, ethnic group, and socioeconomic level were significant predictors of anxiety-depression.

    Conclusions. Findings indicate that anxiety and depression are frequent among university students. The importance of developing interventions to promote health on students’ professional performance is discussed.


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