Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Representaciones de la violencia en el cine mexicano premiado en festivales internacionales 2000-2020

    1. [1] Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      México

  • Localización: En-claves del pensamiento, ISSN 1870-879X, Vol. 17, Nº. 33, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Representations of violence in mexican cinema awarded at international festivals 2000-2020
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tiene como objetivo central identificar y analizar las temáticas del cine mexicano premiado en festivales internacionales nodales entre 2000 y 2020. El estudio emplea una metodología mixta que combina una búsqueda longitudinal para la conformación de una base de datos histórica sobre películas premiadas mexicanas en festivales internacionales durante dos décadas. La metodología cuantitativa se usa para conocer el número de películas mexicanas premiadas internacionalmente, así como su evolución en el tiempo y sus temáticas durante las décadas de 2000 a 2020, a través de la construcción de una base de datos con fundamento en informes y bases de datos especializadas. El análisis teórico-metodológico de los discursos cinematográficos se realiza con base en los conceptos sobre la violencia desarrollados por Galtung, Foucault, Arendt, Butler, Magnani, Han, así como desde el concepto de estructura del sentimiento de Williams. El estudio revela que un 81% de los premios recibidos por la cinematografía mexicana en festivales internacionales trata sobre un tipo de violencia estructural, directa o cultural, expresadas a través de la violencia de Estado, pobreza y desigualdad, violencia de género, violencia intrafamiliar y la guerra contra el narcotráfico. El cine mexicano que ha participado durante las últimas dos décadas en festivales internacionales nodales, ha experimentado una tendencia progresiva a tratar temas relacionados con la violencia en México y es previsible que siga esta tendencia.

    • English

      The main objective of this research is to identify and analyze the themes of Mexican cinema awarded at nodal international festivals between 2000 and 2020. The study uses a mixed methodology that combines a longitudinal search for the creation of a historical database on award-winning Mexican films at international festivals. For two decades. The quantitative methodology is used to know the number of internationally awarded Mexican films, as well as their evolution over time and their themes during the decades from 2000 to 2020, through the construction of a database based on reports and databases, specialized data. The theoretical-methodological analysis of cinematographic discourses is carried out based on the concepts of violence developed by Galtung, Foucault, Arendt, Butler, Magnani, Han, as well as from Williams’s concept of structure of feeling. The study reveals that 81% of the awards received by Mexican cinematography at international festivals deal with a type of structural, direct or cultural violence, expressed through state violence, poverty and inequality, gender violence, domestic violence and the war on drugs. The Mexican cinema that has participated during the last two decades in nodal international festivals, has experienced a progressive tendency to deal with issues related to violence in Mexico and it is foreseeable that this trend will continue.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno