Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El liderazgo factor de eficacia escolar, hacia un modelo causal

  • Autores: Oscar Maureira Cabrera
  • Localización: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, ISSN-e 1696-4713, Vol. 2, Nº. 1, 2004
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Desde hace ya un largo tiempo, se viene reflexionando e investigando acerca del liderazgo. Son innumerables los autores (Stogdill, Hommans, Likert, Fiedler, Hersey y Blanchard, House, Bolman y Deal, etc.) que en distintas épocas, han dedicado mucho esfuerzo a esclarecer este elusivo y polisémico concepto. Un modelo de liderazgo, que se viene usando desde la última década y que en los últimos congresos de dirección de centros educativos a nivel internacional (Deusto, 2000) sigue teniendo vigencia y completa actualidad, es el liderazgo transformacional de Bass (1985), cuyo significado esencial está en hacer de los colaboradores verdaderos líderes.

      El trabajo que se presenta tiene como eje central reflexionar teóricamente sobre el liderazgo en las organizaciones educativas y su relación con la mejora de la eficacia escolar. Así, se describen los enfoques más representativos en torno a estos dos conceptos, y como aporte sustantivo, se hace una aproximación a la estimación de la medida de ellos a través de técnicas multivariadas (análisis factorial, análisis causal). Así, proponemos un modelo causal que sea una explicación plausible de los efectos del liderazgo sobre la eficacia escolar. El estudio empírico se contextualiza en sesenta centros escolares, elegidos incidentalmente en la zona de Madrid - Centro.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno