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Conciencia política y experiencia corporal en Pasolini. La teoría social de un intelectual plebeyo

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Res Publica: revista de historia de las ideas políticas, ISSN-e 1989-6115, Vol. 26, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Dossier "Pasolini, crítico de la sociedad capitalista"), págs. 255-268
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Political Consciousness and Bodily Experience in Pasolini. The Social Theory of a Plebeian Intellectual
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este escrito propone una lectura de la crítica de la sociedad capitalista de Pier Paolo Pasolini. La primera sección se ocupa de analizar la exploración sociológica sui generis que este autor realiza de la realidad cultural italiana, buscando en las formas de vida y expresiones populares fórmulas de liberación con respecto a la imposición de una normatividad que es extraña al sujeto subalterno. En segundo lugar, se aborda el diálogo que Pasolini abre con el legado de Gramsci sobre el presente y futuro del Pci, del que no termina de disociarse del todo, sino en el que intenta introducir patrones de localización contextual de qué sectores deben ser defendidos como representantes creíbles del pueblo. Finalmente, en la tercera parte del trabajo se planteará la "mímesis" del proyecto poético-civil de Dante, en el que Pasolini encontrará siempre un dispositivo de crítica cultural hermanado con el suyo, cargado de futuro, toda vez que admite actualizarse en cualquier momento histórico. El texto concluye que a juicio de Pasolini los poetas deben proteger el recuerdo de una “fuerza del pasado”, susceptible aún de porvenir en el plano social y político.

    • English

      This paper suggests a reading of Pier Paolo Pasolini’s cultural criticism of capitalist society. First it addresses the sociological survey of contemporary Italian cultural reality that Pasolini displays, to highlight the forms of life and popular expressions it contains for emancipating the subaltern subject from an alien normativity. Second it broaches the dialogue Pasolini opened with Gramsci’s legacy about the present and future of the Pci, taking into account that Pasolini never broke up with the Italian communist party. Yet he claimed to identify in each context which people fulfils the role of the popular and thus requires to be defended. Finally, the last section of the paper displays the “mimesis” of Dante’s political and civil project by Pasolini, who deems this dispositive of cultural criticism might be reloaded at every historic point. The text draws as conclusion that in Pasolini’s view the poet must keep alive the memory of a “force of the past”, as this one is full of future from a social and political standpoint.


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