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Mamme marce. Pasolini, Malaparte e la fine dell’Occidente

    1. [1] Università degli Studi di Napoli L’Orientale
  • Localización: Res Publica: revista de historia de las ideas políticas, ISSN-e 1989-6115, Vol. 26, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Dossier "Pasolini, crítico de la sociedad capitalista"), págs. 281-287
  • Idioma: italiano
  • Títulos paralelos:
    • Mamme marce. Pasolini, Malaparte and the end of the West
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los fetos, los animales, los cristos malapartianos y pasolinianos nos recuerdan, por encima de todo, que la diagnosis del final de Europa y de su cultura dos veces milenaria comienza con el eclipse del llanto, con la desaparición de la piedad. Porque, a fin de cuentas, de las lágrimas de Aquiles sobre la cabeza canosa de Príamo nació todo. Pasolini y Malaparte sienten intensamente este colapso de la civilización y responden de maneras sorprendentemente afines. Esta contribución inicia una verificación sobre la relación entre los dos escritores más heterodoxos del Novecientos italiano.

    • italiano

      I feti, gli animali, i cristi malapartiani e pasoliniani ci ricordano, sopra ogni cosa, che la diagnosi della fine dell’Europa e della sua cultura due volte millenaria comincia con l’eclissi del pianto, con la scomparsa della pietà. Perché, in fin dei conti, dalle lacrime di Achille sulla testa canuta di Priamo era nato tutto. Pasolini e Malaparte sentono intensamente questo collasso di civiltà e vi rispondono in modi sorprendentemente affini. Questo contributo avvia una ricognizione sul rapporto tra i due scrittori più eterodossi del Novecento italiano.

    • English

      Malaparte’s and Pasolini’s fetuses, animals and “Christs” remind us, above all things, that the diagnosis of the end of Europe and its twice millennial culture begins with the eclipse of mourning, with the disappearance of piety. Because, after all, everything was born from Achilles’ tears on Priam’s hoary head. Pasolini and Malaparte intensely feel this collapse of civilization and respond to it in surprisingly similar ways. This contribution launches an inquiry on the intellectual relations between the two most heterodox writers of the Italian twentieth century.


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