Ayuda
Ir al contenido

Incidencia de la metodología utilizada por los docentes de matemática en el rendimiento académico de los estudiantes

    1. [1] Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, ESPOCH, Riobamba, Ecuador.
    2. [2] Unidad Educativa Carlos Cisneros, Riobamba, Ecuador
  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 7, Nº. 7 (JULIO 2022), 2022, págs. 2079-2108
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Incidência da metodologia utilizada por professores de matemática no desempenho acadêmico de alunos
    • Incidence of the methodology used by mathematics teachers in the academic performance of students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      ¿De qué manera, la metodología utilizada por los docentes de matemática incide en el rendimiento académico de los estudiantes del colegio Técnico “Mons. Maximiliano Spiller” de la ciudad de Tena?, pretendiendo alcanzar el siguiente objetivo general: Determinar la incidencia de la metodología utilizada por los docentes de matemática en el rendimiento académico de los estudiantes del colegio Técnico “Mons. Maximiliano Spiller” de la ciudad de Tena.

      El marco teórico se construyó del análisis conceptual de varios autores, los mismos que constan en la bibliografía y relacionando con la realidad del contexto, contiene unidades didácticas como: Paradigmas en la Educación, Teorías del Aprendizaje, La Didáctica, Métodos y Técnicas de enseñanza, Evaluación y Rendimiento Académico. La investigación es de tipo exploratoria, descriptiva, prospectiva, debido a que se pretende dar respuesta a los sujetos investigados, sustentados por el diseño no experimental. Se aplicó encuestas estructuradas a estudiantes y profesores de matemática del colegio. Del estudio se desprende que las metodologías aplicadas por los docentes de matemática están influyendo de manera positiva en el rendimiento de los estudiantes, sin embargo, se puede percibir un cierto descontento en cuanto a la evaluación se refiere, ya que los profesores no dan importancia al aspecto actitudinal del estudiante.

    • English

      How does the methodology used by mathematics teachers affect the academic performance of students at the “Mons. Maximiliano Spiller" of the city of Tena?, intending to achieve the following general objective: To determine the incidence of the methodology used by mathematics teachers in the academic performance of the students of the "Mons. Maximiliano Spiller” from the city of Tena.

      The theoretical framework was built from the conceptual analysis of several authors, the same ones that appear in the bibliography and relating to the reality of the context, it contains didactic units such as: Paradigms in Education, Learning Theories, Didactics, Teaching Methods and Techniques, Evaluation and Academic Performance. The research is exploratory, descriptive, prospective, because it is intended to respond to the investigated subjects, supported by the non- experimental design. Structured surveys were applied to students and mathematics teachers at the school. The study shows that the methodologies applied by mathematics teachers are positively influencing the performance of the students, however, a certain discontent can be perceived as far as the evaluation is concerned, since the teachers do not give importance to the student attitude.

    • português

      Como a metodologia utilizada pelos professores de matemática afeta o desempenho acadêmico dos alunos do “Mons. Maximiliano Spiller" da cidade de Tena?, pretendendo atingir o seguinte objetivo geral: Determinar a incidência da metodologia utilizada pelos professores de matemática no desempenho acadêmico dos alunos do "Mons. Maximiliano Spiller” da cidade de Tena.

      O referencial teórico foi construído a partir da análise conceitual de diversos autores, os mesmos que aparecem na bibliografia e relacionando com a realidade do contexto, contém unidades didáticas como: Paradigmas em Educação, Teorias de Aprendizagem, Didática, Métodos e Técnicas de Ensino. , Avaliação e Desempenho Acadêmico. A pesquisa é exploratória, descritiva, prospectiva, pois pretende responder aos sujeitos investigados, amparada no desenho não experimental. Foram aplicados inquéritos estruturados a alunos e professores de matemática da escola. O estudo mostra que as metodologias aplicadas pelos professores de matemática estão influenciando positivamente o desempenho dos alunos, porém, percebe-se certo descontentamento no que diz respeito à avaliação, pois os professores não dão importância à atitude do aluno.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno