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Resumen de Representaciones orientalistas de España en la literatura popular británica de la segunda mitad del siglo XX

María del Mar Pérez Gil

  • español

    Este artículo analiza la pervivencia del imaginario orientalista en la literatura popular británica de la segunda mitad del siglo XX ambientada en España. Para ello me centraré en dos novelas: Love in a Stranger’s Arms, de Violet Winspear, y Lord of the Land, de Margaret Rome. En ambas los elementos orientalistas proyectan la imagen de España como un país exótico, a la vez que menos evolucionado y anclado en el pasado. Las autoras emplean, además, la retórica del orientalismo para criticar el carácter prepotente y autoritario de los hombres españoles, herencia, según leemos, de la sangre mora que aún corre por sus venas. Estudiaré cómo este orientalismo feminista se impregna también de prejuicios esencialistas sobre el Otro.

  • English

    This article analyzes the persistence of Orientalist images of Spain inBritish popular literature of the second half of the twentieth century. I focus ontwo novels: Violet Winspear’sLove in a Stranger’s Armsand Margaret Rome’s Lord of the Land. Both authorsuseOrientalist elementstoconvey a view of Spain as an exotic,backward country stuck in the past.The rhetoric of Orientalism further serves to criticize the autocratic masculinity of Spanish men, a legacy oftheir Moorish ancestors whose blood, we read,still runs through the veins of Spaniards. I examine how this feminist use of Orientalism is permeated by essentialist prejudices about the Other.


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