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The Platonism and Neo-Platonism influence on Origen’s exegesis of the Bible

    1. [1] Hellenic Open University

      Hellenic Open University

      Dimos Patras, Grecia

  • Localización: Mirabilia: Electronic Journal of Antiquity, Middle & Modern Ages, ISSN-e 1676-5818, Nº. 36, 2023
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La influencia del Platonismo y el Neoplatonismo en la exégesis bíblica de Orígenes
    • A influência do Platonismo e do Neoplatonismo na exegese da Bíblia de Orígenes
    • El Platonisme i el Neoplatonisme influeixen en l'exegesi de la Bíblia d’Origen
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Orígenes es un escritor cristiano que conoce muy bien no solo la Biblia y la tradición cristiana hasta su día, sino que ha estudiado filosofía griega y probablemente literatura griega. Su conocimiento de la filosofía y la literatura griegas le da un privilegio absoluto para profundizar y enriquecer los significados del lenguaje y la terminología bíblica. Orígenes no adopta la filosofía griega sin un pensamiento crítico. Acepta las ideas del platonismo y el neoplatonismo solo si son consistentes con la regla de fe de la iglesia. Para él, el estudio de la filosofía se entiende como un ejercicio de purificación moral y de formación intelectual, como preparación necesaria para el estudio de la Escritura. En este ensayo mostraremos que Orígenes fue un platónico cristiano, que acepta muchas cosas de la filosofía platónica y critica muchas otras que no pertenecen a Platón pero que fueron expresadas por otros filósofos como falsas ideas del platonismo.

      Plotino y Proclo mostraron una opinión desagradable contra los escritos cristianos de Orígenes, pero aceptaron sus ideas sobre Dios y “las cosas”, considerándolas planteadas por la filosofía griega. En el sistema teológico de Orígenes se pueden subrayar rasgos neoplatónicos. El conocimiento de la Biblia es para Orígenes la única verdad, pero el platonismo y el neoplatonismo aportan una explicación más sencilla y natural de la revelación de Dios.

    • English

      Origen is a Christian writer who knows very well not only the Bible and the Christian tradition until his day, but he has studied Greek philosophy and probably Greek literature. His knowledge of Greek philosophy and literature gives him an absolute privilege to deepen and enrich the meanings of the biblical language and terminology. Origen doesn’t adopt Greek philosophy without any critical thought. He accepts Platonism and Neo-Platonism ideas only if they were consistent with the church’s rule of faith. For him, the study of philosophy is understood as an exercise involving moral purification as well as intellectual training, as a necessary preparation for the study of Scripture. In this essay, we will show that Origen was a Christian Platonist, who accepts many things of Platonic philosophy and criticizes many others which do not belong to Plato but were expressed by some other philosophers as false Platonism ideas. Plotinus and Proclus showed a disliked view against Origen’s Christian writings, but they accepted his ideas concerning God and “the things”, deeming them raised by Greek philosophy. In Origen’s theological system, Neoplatonic features can be underlined. The knowledge of the Bible is for Origen the only truth, but Platonism and Neoplatonism provide a simpler and more natural explanation of the revelation of God.


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