Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Formulación de requisitos para un sistema de información de apoyo al proceso de inducción de estudiantes universitarios: Caso UNAD

Pilar Alexandra Moreno, Juan Olegario Monroy Vásquez

  • español

    La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), institución de educación superior pública en Colombia, ofrece programas en diferentes niveles de formación tecnológica, profesional, especializaciones y maestrías, a través de la modalidad de educación a distancia y en ambientes virtuales de aprendizaje. Por tanto, resulta evidente que la comunidad estudiantil unadista que ingresa por primera vez requiere de sistemas y herramientas de inducción especiales que les ayuden en su ingreso, adaptación y transición a la formación virtual. Así pues, surge la necesidad de crear un sistema de información que apoye el proceso de inducción de estudiantes de primera matrícula, centrado en su transición de una formación presencial hacia una formación virtual. Este sistema de información debe tener dos requisitos básicos: en primer lugar, ser un sistema en línea que sirva de guía a los estudiantes en los primeros pasos en su ruta de formación virtual y, en segundo lugar, ayudar a la universidad en las decisiones sobre las herramientas de inducción y los recursos de adaptación especiales para responder a la población heterogénea que recibe, dado que ofrece un sistema abierto, sin restricciones para el ingreso y aceptación de la población estudiantil. En este sentido, el objetivo de este trabajo es describir el análisis llevado a cabo para el planteamiento de requisitos, como parte del proceso del diseño del sistema de información.

  • English

    The Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), a public higher education institution in Colombia, offers distance education programs at different levels of technical and professional training, specializations, and master’s degrees in virtual learning environments. Therefore, those entering the unadista student community for the first time require induction systems and tools that help their entry, adaptation, and transition to virtual training. Thus, an information system that supports the induction process of first-time students focused on their transition from face-to-face to virtual training is needed. This information system must comply with two basic requirements: firstly, to be an online system that guides students in the first steps of their virtual training and, secondly, to help the university’s decision-making regarding the induction tools and the adaptation resources to respond to the heterogeneous population it receives, since it offers an open system without restrictions for the entrance and acceptance of students. This work aims to describe the analysis determining these requirements as part of the information system design.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus