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Resumen de Globo dirigible propulsado por un "stack" PEMFC de alimentación pasiva con hidrógeno y aire ambiental

Antonio Molinero, Juan Carlos Oller Gonzalez, José Miguel Barcala Riveira, S. Santamaría Montila, María Antonia Folgado Martínez, María Paloma Ferreira Aparicio, Antonio Chaparro Delgado

  • español

    Entre las aplicaciones consideradas para el "stack" desarrollado enel Proyecto E-LIG-E, está un globo dirigible. Para ello, se ha fabricado un stack consistente en dos substacks de 7 celdas cada uno, conectados en paralelo, alimentado con aire ambiental e hidrógeno almacenado en hidruros metálicos. El cátodo de las celdas es de tipo air-breathing estático, y el ánodo es dead-end y permeable al agua que le permite funcionar con una eficiencia faradaica del100%. El dirigible es propulsado por tres hélices con una demanda máxima de 40W. Para ello utiliza una batería de polímero-Li que puede proveer hasta 40W a 7V, y almacena 47W·h. Para sustituir dicha batería por la pila de combustible e hidrógeno, ha sido necesario desarrollar una electrónica que lleva a cabo laconversión dcdc desde el voltaje de salida del stack hasta los 7V necesarios (conversión "boost"), e incorpora tres supercondensadores que permiten suplir durante corto tiempo potencias de hasta 40W. La pila de combustible dehidrógeno puede aumentar la autonomía del sistema, desde las 47W·h de la batería, hasta 60W·h utilizando cuatro depósitos de H2 de 1g de almacenamiento cada uno

  • English

    Among the applications considered for the stack developed byProject E-LIG-E, there is a dirigible airship. With this aim, a stack composed of two seven cells substacks, connected in parallel, and fed passively with air and stored hydrogen in commercial metal hydrides canisters has been built. The cathode is air-breathing type, whereas the anode works in dead-end mode and ispermeable to liquid water, allowing for a 100% faradaic efficiency. The airship is propelled by three propellers with maximum power demand of 40W. With this aim, the commercial product has a Li-Po battery that provides 40W at 7V, and stores 47 W·h. In order to substitute the battery for a hydrogen fuel cell, anelectronic is developed that converts the fuel cell power to 7V output (boost conversion), and with three supercapacitors to provide during a limited time up to 40W. The hydrogen fuel cell may increase the autonomy of the airship from 47W·h up to 60W·h, using four H2 cartridges.


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