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Construyendo un Estado Cognitivo en la Cuarta Revolución Industrial. “El conocimiento es el único bien que crece cuando se comparte”.

    1. [1] Investigador independiente
  • Localización: EJES de Economía y Sociedad (EjES), ISSN-e 2591-4669, Vol. 5, Nº. 9, 2021 (Ejemplar dedicado a: Ejes de Economía y Sociedad 9), págs. 141-185
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Building a Cognitive State in the Fourth Industrial Revolution. "Knowledge is the only good that grows when it is shared"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo presenta los lineamientos básicos para la construcción de una burocracia cognitiva, entendida como un modelo organizacional propuesto para una institución pública que rediseña su estructura y sus procesos, a partir de una explotación de datos de “adentro hacia afuera”, debido a la incorporación combinada de megatendencias de la cuarta revolución industrial como la inteligencia artificial, la automatización, internet de las cosas, y el blokchain, entre otras.

      Postula una estrategia de “gobierno como plataforma” para materializar este modelo cognitivo, en las que las plataformas colaborativas se constituyen en los “campos de operación” que se conectan como un verdadero ecosistema de recursos compartidos dentro del mismo gobierno o con otros de diferentes jurisdicciones nacionales, regionales o locales, e incluso con aquellos propios del sector privado.

      Sustenta la idea de que el conocimiento es el mayor capital social estratégico, y que por lo tanto su gestión proactiva, constituye el motor para que las instituciones públicas se automaticen, se autorregulen y se autogestionen, a partir de procesos de autoaprendizaje empleando algoritmos computacionales, heurísticas o técnicas de trazabilidad que permiten un funcionamiento autónomo. Ello implica un rediseño de la infraestructura tecnológica de las agencias públicas basada en un conjunto megatendencias emergentes en esta nueva era, las que aplicadas de manera inductiva, permiten ser utilizadas para solucionar los problemas complejos que presenta la sociedad globalizada.

      Se expone además la necesidad de alcanzar la gobernanza para este paradigma a partir de procesos de concertación intersectoriales. Afirma que con estos mecanismos de consenso social deben analizarse y definirse estrategias para superar los costos de la gobernanza esperada para esta nueva era, en la que prima la incertidumbre y la velocidad de los cambios no solo tecnológicos sino fundamentalmente políticos, sociales, económicos y culturales.

      También se exponen lineamientos para estructurar un modelo teórico de burocracia cognitiva basado en Plataformas de Gestión Pública (PGP), Plataformas Tecnológicas (PT) y Plataformas de Consumo Masivo (PCM), las que potencian el trabajo colaborativo, desde el entendimiento que con el trabajo en red y el intercambio sistematizado de información y de prestaciones entre el sector público y el privado, se constituye la usina fundamental para la gestión de los productos cognitivos.

      Finalmente se presenta un caso de estudio de una institución pública real: la del Ministerio Público de la Acusación. Con esta experiencia se aspira a validar la compatibilidad del caso con el prototipo propuesto. Se realiza un análisis comparativo de variables predefinidas para obtener evidencias ciertas que avalen la viabilidad de la propuesta teórica desarrollada.

    • English

      This paper presents the basic guidelines for the construction of a cognitive bureaucracy, understood as an organizational model proposed for a public institution that redesigns its structure and processes, based on an "inside-out" exploitation of data, due to the combined incorporation of megatrends of the fourth industrial revolution such as artificial intelligence, automation, internet of things, and the blokchain, among others.It postulates a "government as a platform" strategy to materialize this cognitive model, in which collaborative platforms constitute the "fields of operation" that are connected as a true ecosystem of shared resources within the same government or with others from different national, regional or local jurisdictions, and even with those of the private sector.It supports the idea that knowledge is the greatest strategic social capital, and therefore its proactive management is the engine for public institutions to automate, self-regulate and selfmanage, based on self-learning processes using computational algorithms, heuristics or traceability techniques that allow autonomous operation. This implies a redesign of the technological infrastructure of public agencies based on a set of emerging megatrends in this new era, which, when applied inductively, can be used to solve the complex problems of a globalized society.The need to achieve governance for this paradigm based on intersectoral consensus-building processes is also discussed. It states that these social consensus mechanisms should be used to analyze and define strategies to overcome the costs of the governance expected for this new era, in which uncertainty and the speed of change, not only technological but also political, social, economic and cultural, prevail.Guidelines are also presented to structure a theoretical model of cognitive bureaucracy based on Public Management Platforms (PGP), Technological Platforms (PT) and Mass Consumption Platforms (PCM), which enhance collaborative work, based on the understanding that networking and the systematized exchange of information and services between the public and private sectors constitute the fundamental source for the management of cognitive products.Finally, a case study of a real public institution is presented: the Public Prosecutor's Office. This experience is intended to validate the compatibility of the case with the proposed prototype. A comparative analysis of predefined variables is carried out in order to obtain certain evidence to support the viability of the theoretical proposal developed.


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