Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación en y para la igualdad en la formación inicial de las licenciaturas de educación prescolar y primaria a través de la investigación-acción: perspectiva Agenda 2030

    1. [1] Universidad de La Rioja

      Universidad de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, ISSN 1699-597X, Nº. 18, 2023 (Ejemplar dedicado a: The Feminist Agenda / coord. por Ana Isabel Blanco García, Elena Aguado Cabezas), págs. 449-463
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education for gender equality in the initial training of preschool and primary education degrees, through action-research: 2030 Agenda Perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación en y para la igualdad debe estar presente en la formación inicial del profesorado como herramienta en la lucha contra la desigualdad de género. Se presenta una investigación-acción con alumnado de las licenciaturas de educación con objeto de analizar la calidad de la formación de futuros docentes en materia coeducativa, desarrollada en 4 fases: Diagnóstico inicial; Formación en el análisis coeducativo de audiovisuales; Elaboración de guías didácticas; Evaluación del proceso. Los resultados muestran una alta valoración en las actividades programadas, indicando la necesidad de introducir la coeducación en la formación inicial del profesorado, dentro de la que se incluye el análisis y utilización con perspectiva de género de los medios audiovisuales como una propuesta para desarrollar los ODS.

    • English

      Education for gender equality must be present in the initial training of teachers because it is a resource in the fight against gender inequality. The document presents an action-investigation with students of education degrees. The main objective is to analyze the quality of the training of future teachers in coeducational aspects. The study is composed of 4 phases: Initial diagnosis; Training in the coeducational analysis of audiovisuals; Preparation didactic guides; Evaluation of the process. The results show a high valuation in the programmed activities. This study concludes the need to introduce coeducation in initial teacher training, including the analysis and use of audiovisual media and children's and young people's films from a gender perspectiv as an interesting proposal to develop SDG.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno