Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Enseñar ética aplicada en la Universidad? algunas sugerencias tomadas de la experiencia

Ildefonso Camacho Laraña

  • español

    El artículo pretende recoger la experiencia de casi 50 años de docencia de la ética, y especialmente de la ética aplicada, en diferentes entornos. Esa experiencia invita, en primer lugar, a atender a las expectativas de los alumnos, así como a descubrir algunos prejuicios o preconceptos que manejan de modo espontáneo. A partir de ahí es recomendable tener una especie de “programa oculto”: son aquellos conceptos o principios que conviene estar continuamente recordando cuando se desarrollan distintos temas de cualquier ética aplicada. Ofrecen estos muchas oportunidades para asimilar conceptos más fundamentales, que podrían haber sido el objeto de un curso sobre ética general (que muchos alumnos normalmente no habrán cursado).

  • English

    The article aims to gather the nearly 50 years of teaching experience in ethics, particularly applied ethics, in various settings. This experience first invites us to pay attention to students' expectations, as well as to uncover some of the biases or preconceptions they spontaneously hold. From there, it is advisable to have a sort of “hidden curriculum”: those concepts or principles that should be continuously reminded of when discussing different topics within any applied ethics field. These provide many opportunities to assimilate more fundamental concepts that could have been the subject of a general ethics course (which many students may not have taken).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus