Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio comparativo entre Cataluña y Asturias de representaciones lingüísticas en Educación Primaria: autorretratos y plurilingüismo.

Nuria Sánchez Quintana, Ana Fernández Viciana

  • Este estudio responde a una investigación conjunta de la Facultad de Educación (Universidad de Barcelona) y la Facultad Padre Ossó(Universidad de Oviedo). Con un propósito general de contribuir a nuevos enfoques plurilingües e interculturales, los objetivos específicos han permitido a) analizar las representaciones de los estudiantes sobre sus repertorios lingüísticos; b) identificar y clasificar las asociaciones establecidas con las lenguas en sus autorretratos; c) comparar estas asociaciones endos comunidades bilingües. Los resultados muestran el valor simbólico que los participantes otorgan a las lenguas de sus repertorios en estas comunidades, un componente crucial este en la construcción de la identidad lingüística y en el aprendizaje. El estudio es relevante no solo por los resultados, dadas las características de los territorios con contextos, modelos y políticas lingüísticas diferenciados, sino, además, por la transferibilidad del diseño metodológico empleado, aplicable al estudio de otroscontextos bilingües –y multilingües–internacionales de interés


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus