Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estilos educativos parentales: Propuesta de un programa de educación parental

  • Autores: Alicia María Mendoza Cerpa, María del Pilar Etopa Bitata
  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 1, Nº. 1, 2013 (Ejemplar dedicado a: Familia y Educación: Aspectos Positivos), págs. 271-279
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La familia es el primer contexto socializador del niño, por tanto, la influencia que puedan ejercer los padres en los primeros años de vida de sus hijos es decisiva. En este trabajo nos planteamos como objetivo principal la identificación de los estilos educativos de las familias con hijos matriculados en las escuelas municipales de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Escala Revisada de Evaluación de Estilos Educativos (4er) (Palacios y Sánchez-Sandoval, 2000). Hemos obtenido una muestra de 784 familias, lo que nos ha permitido estudiar la influencia de diferentes variables referenciales en el estilo educativo parental: el género de los hijos y de los padres, la edad y el nivel de estudios los últimos y la confirmación de asistencia al programa. Para ello se ha tenido en cuenta los tres factores que la escala evalúa como aspectos fundamentales de la conducta parental: afecto y comunicación, exigencias e inducción. Haciéndonos conocedores de las necesidades y las características de las familias con hijos en la primera etapa de educación infantil, sirviendo como guía para la propuesta de diseño de un programa de educación parental, destacando la metodología experiencial como vehículo para el logro de padres reflexivos

    • English

      The family is the first socializing context of the child, therefore, the influence that parents may have in the first years of their sons’ lives is crucial. In this work we have set out as a main objective the identification of the educational styles of the families that have children registered in municipal schools of Las Palmas de Gran Canaria through the Revised Scale of Evaluation of Educational Styles (4er) (Palacios y Sánchez-Sandoval, 2000). We have obtained a sample of 784 families, this has allowed us to study the influence of different variables of reference about the parental education styles: the genres of the children and parents, the age and the studies levels of the parents and the confirmation of attendance to the program. For this, we have taken into account three factors that the scale evaluates, such as essential aspects of the parental behavior: communication and affection, demands and inducement. The results obtained let us know the needs and the characteristics of the families that have sons in the first stage of the infantile education. We have used the results as a guide for the proposal design of the parental education program in which we highlight the experiential methodology as a mean to the achievement of reflective parents


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno