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Análisis normativo sobre evaluación de centros en España en relación con las funciones de la inspección educativa

  • Autores: José Luís Estefanía Lera
  • Localización: Avances en supervisión educativa: Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, ISSN-e 1885-0286, Nº. 39, 2023, págs. 1-59
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Normative analysis onschoolevaluation in Spain in relation to the functions of educational inspection
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se analiza y comenta la interrelación entre la evaluación de centros y las funciones de la inspección en las Leyes de Educación de España desde 1970 y en la normativa autonómica que afecta a la inspección educativa en las diferentes comunidades autónomas. Se intenta sacar conclusiones que ayuden a poner en valor tanto la evaluación de los centros educativos, como las actuaciones de la inspección al respecto, en congruencia con las funciones que, por normativa, tiene asignadas, lo que consideramos de máxima importancia para la calidad del sistema educativo, en un contexto como el actual de descentralización educativa y de autonomía de los centros. Se analizan las posibles causas del menor peso que en la actualidad tiene la evaluación de los centros llevada a cabo por la inspección, en relación con la importancia que tuvo en la década de los años 90 del pasado siglo y en los primeros años del 2000.Finalmente, se expone la necesidad de impulsar un modelo integral e integrado de evaluación de centros que combine, de forma interactiva, la evaluación externa llevada a cabo por la inspección con la evaluación interna o autoevaluación llevada a cabo por los centros; y la necesidad de que la función de evaluación de la inspección educativa y en concreto, la evaluación de los centros educativos, constituya una sus actuaciones prioritarias, en concordancia con un modelo de inspección centrado en la evaluación y en la mejora de los centros.

    • English

      It is analyzed and commented the interrelationship between the evaluation of schools and the functions of the inspectorate in the Laws on Education in Spain since 1970 and in the regional regulations affecting educational inspection in the different Autonomous Communities. The aim is to draw conclusions that help to highlight the value of both the evaluation of schools and the actions of the inspectorate in this regard, in line with the functions assigned to it by law, which we consider to be of the utmost importance for the quality of the education system, in the current context of educational decentralization andautonomy of the educational centers.We analyzethe possible causes of the current lesser importance of the evaluation of schools carried out by the inspectorate, compared to the high importance that this evaluation had in the decade of the nineties of the last century.The paper stresses the need to promote a comprehensive and integrated model of school evaluation that interactively combines external evaluation carried out by the inspectorate with internal evaluation or self-evaluation carried out by the schools, as well as the need for the evaluation function of the educational inspectorate and, specifically, the evaluation of schools, to be one of its priority actions, in accordance with an inspection model focused on evaluation and improvement.


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