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Mayoría de edad del Neuromarketing: mapa científico de 18 años de investigación en el área

    1. [1] University of Economics in Katowice

      University of Economics in Katowice

      Katowice, Polonia

  • Localización: Index.comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada, ISSN-e 2174-1859, Vol. 13, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Theory and Praxis of Neuromarketing: innovation and research for the new communicative challenges of the market), págs. 47-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Neuromarketing wchodzi w wiek dojrzały: naukowe odwzorowanie 18 lat badań w tej dziedzinie
    • Neuromarketing Coming of Age: Scientific Mapping of 18 Years of Research in the Field
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación se enfoca en la obtención de la estructura intelectual del área científica del neuromarketing y la neurociencia del consumidor. Para ello, se realiza un análisis bibliométrico de co-ocurrencia de palabras clave sobre un corpus de 355 artículos extraídos de las ediciones SCI-E y SSCI de la Colección Principal de WoS, que cubren los 18 años completos comprendidos entre 2005 y 2022. Los resultados muestran los autores y revistas más prolíficos y citados, así como la estructura intelectual del área, dividida en nueve clusters: Electroen­cephalography (EEG), Neuroeconomics, Impact y Eye-Tracking (temas motores); Event Related Potential (ERP) (temas altamente desarrollados y aislados); Perception, Reward y Behavior (temas emergentes o en declive); Arousal (temas básicos o transversales). Tras un análisis pormenorizado de los resultados, se discuten las contribuciones del área a la comprensión del comportamiento humano, sus aportes metodológicos, el alcance del campo de investigación y las consideraciones éticas de diversos grupos de interés. Una de las contribuciones fundamentales de este trabajo consiste en identificar las líneas principales, los retos metodológicos y las contribuciones a la sociedad del área científica, ordenando y categorizando gran parte de la investigación realizada hasta la fecha.

    • English

      This research focuses on obtaining the intellectual structure of the scientific area of Neuromarketing and Consumer Neuroscience. To this purpose, a bibliometric analysis of keyword co-occurrence is performed on a corpus of 355 articles extracted from the SCI-E and SSCI editions of the WoS Main Collection, covering the 18 full years between 2005 and 2022. The results show the most prolific and cited authors and journals, as well as the intellectual structure of the field, divided into nine clusters: Electroencephalography (EEG), Neuro­economics, Impact, and Eye-Tracking (motor topics); Event-Related Potential (ERP) (highly developed and isolated topics); Perception, Reward, and Behavior (emerging or declining topics); Arousal (basic or transversal). Following a thorough analysis of the results, we discuss the contributions of the area to understanding human behavior, its methodological contributions, the scope of the research field, and the ethical considerations of various stakeholders. One of the fundamental contributions of this work consists of identifying the main lines, methodological challenges, and contributions to society of the scientific area, ordering and categorizing a large part of the research carried out to date.


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