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Resumen de Agenda Setting y etnometodología. Su complementación en un estudio de la agenda pública local

Yánder Castillo Salina, Viviana Muñiz Zúñiga, Darling Esmeralda Legrá Tisertt

  • español

    El artículo determina carencias de la Teoría de la Agenda Setting que no contribuyen a la apropiación compleja de la formación de la agenda pública en el marco de lo social. Para mayor profundización se propuso su triangulación con el enfoque etnometodológico, a fin de ahondar en el fenómeno desde las dialécticas de la vida cotidiana de la localidad de El Caney (Santiago de Cuba, Cuba). El diseño metodológico fue cualitativo, aunque se triangularon datos provenientes de la tradición cuantitativa. Las técnicas aplicadas fueron: observación participante, grupos focales, cuestionarios y coeficiente rho Spearman. Los resultados muestran una agenda pública materialista, crónica y experiencial, que se construye a partir de prácticas sociales asentadas históricamente en la localidad. Estas prácticas son métodos institucionalizados por los sujetos para su desarrollo cotidiano a partir de reglas y normas preestablecidas que le otorgan sentido al fenómeno. La estrategia epistémica y metodológica seguida por el estudio de caso demostró ser factible para profundizar en la agenda pública como hecho social y humano (socio-antropológico) y trascender las limitaciones mediocéntricas, positivistas y descontextualizadas que se han criticado a la Agenda Setting.

  • English

    The article determines shortcomings of the Agenda Setting Theory that do not contribute to the complex appropriation of the formation of the public agenda within the social framework. For further study, its triangulation with the ethnomethodological approach was proposed, in order to delve into the phenomenon from the dialectics of daily life in the town of El Caney (Santiago de Cuba, Cuba). The methodological design was qualitative, although data from the quantitative tradition were triangulated. The applied techniques were: participant observation, focus groups, questionnaires and Spearman rho coefficient. The results show a materialistic, chronic and experiential public agenda, which is built from social practices historically established in the locality. These practices are methods institutionalized by the subjects for their daily development based on pre-established rules and norms that give meaning to the phenomenon. The epistemic and methodological strategy followed by the case study proved to be feasible to delve into the public agenda as a social and human fact (socio-anthropological) and transcend the mediocentric, positivist and decontextualized limitations that Agenda Setting has been criticized for.


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