Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Técnicas de imagen y análisis multielemental en el estudio de las pinturas esquemáticas del dolmen de El Moreco (Huidobro, Burgos, España).

Angélica Santa Cruz del Barrio, Jesús Martín Gil, Germán Delibes de Castro, José Antonio Cuchí Oterino, Alejandro del Valle, Pablo Martín Ramos

  • español

    Las pinturas sobre los ortostatos del dolmen de corredor de El Moreco (Huidobro, Burgos, España), sometidas durante tres milenios a las inclemencias climatológicas (ciclos hielo-deshielo, lluvia, etc.) y a las amenazas antrópicas, han perdido visibilidad hasta resultar prácticamente irreconocibles. El uso de técnicas de descorrelación para la mejora de imágenes ha facilitado el reconocimiento de la figura esquemática del antropomorfo sexuado y otras trazas, permitiendo su posterior análisis mediante fluorescencia de rayos X portátil. La comparación de los elementos-traza del pigmento rojo ocre presente sobre los ortostatos con los de nódulos ricos en goethita encontrados en el dolmen y sus alrededores sugiere que éstos puedan ser la materia prima utilizada en las pinturas esquemáticas. Se propone la zona de Las Loras, a 30-60 km del dolmen, como el origen más probable de estos nódulos de hierro y, en consecuencia, del pigmento a base de goethita.

  • English

    The paintings found on the orthostates forming the corridor dolmen El Moreco (Huidobro, Burgos, Spain), subjected for three millennia to inclement climate (freeze-thaw cycles, rain, etc) and to anthropic threats, have lost visibility to the point of being almost unrecognizable. The use of decorrelation techniques to improve images has facilitated the recognition of the schematic figure of the sexed anthropomorph and other traces, allowing their subsequent analysis using portable X-ray fluorescence. Comparison of the trace elements of the red ocher pigment present on the orthostates with those of goethite-rich nodules found in and around the dolmen suggests that these may be the raw material used for the schematic paintings. The area of Las Loras, 30-60 km from the dolmen, is proposed as the most probable origin of these iron nodules and, consequently, of the goethite-based pigment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus